Skip to main content

Cuba entre los países con más migración infantil a México en 2024

En términos generales, el fenómeno migratorio infantil aumentó en un 514 porciento en México de 2018 a 2024, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de ese país.

Image
Crisis fronteriza: Testigo denuncia una red de tráfico de niños migrantes

Actualizado: January 7, 2025 3:45pm

Cuba estuvo entre los países con mayor migración infantil a México durante el pasado año, según reveló la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de ese país. Este dato es una constante en los últimos años. 

Junto a la isla caribeña, los principales países de donde llegaron menores a tierra azteca fueron Venezuela, Ecuador, Honduras, Brasil y Haití, informó el diario Milenio en una nota esta semana.

De acuerdo a las cifras presentadas por la entidad gubernamental mexicana, el fenómeno migratorio infantil aumentó en un 514 porciento, de 2018 a 2024.

El sector que más incrementó la afluencia fue de niños de entre cero y 11 años de edad, expuestos, además, a condiciones de extrema vulnerabilidad durante su travesía. Robos; intimidación; violencia sexual, física o psicológica; asaltos o secuestros, fueron algunos de los incidentes más reportados por la comunidad migrante en México durante el 2024. 

En México, 1 360 niños migrantes fueron separados de sus familias entre 2017 y 2021, los cuales, todavía en 2025, no han sido reunificados, de acuerdo a información de Human Rights Watch.

Conforme a datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), "entre 30 y 40 millones de niñas, niños y adolescentes (NNyA) se encuentran en movilidad a nivel mundial, lo que representa al 14.6 por ciento de la población migrante total".

La Oficina de ACNUR en México también publicó sus cifras: hasta agosto de 2024 el 9% de los migrantes que llegaron con menores a ese país  eran cubanos.  

Según las estadísticas migratorias mexicanas, en los últimos cinco años Cuba ha sido, junto a Haití, el país que más menores ha tenido en situación irregular en México, mirando naciones caribeñas. Sin embargo, es una lectura que debe hacerse con cuidado, advirtió a ADN Cuba el Dr. Leduan Ramírez, experto en estudios sobre migración y derechos humanos residente en México.

El especialista explicó tres lecturas imprescindibles que hay que hacer de los datos recién publicados por el organismo de migración mexicano. 

"En primer lugar consideraría que los migrantes cubanos que tienen hijos planifican su salida con sus hijos. Esto es representativo porque la mayoría de los menores llegan acompañados. Esto pareciera ser algo de sentido común, pero cuando analizamos otros países como Guatemala, Nicaragua o El Salvador, la situación es contrastante porque en estos países muchos adultos migran dejando a sus hijos atrás o incluso contratan a tratantes de personas para que lleven a sus hijos a Estados Unidos. No es el punto predominante en el caso cubano", aclaró.

La segunda lectura es que la migración cubana de menores "evidencia la preocupación de los padres respecto al futuro de sus hijos en la isla. Y también ejemplifica cómo el país va perdiendo su tasa natural de sustitución poblacional". 

Como tercer punto del tema, el experto reconoce la vulnerabilidad de derechos:

"La migración masiva siempre es una evidencia de que el país del que se sale tiene problemas graves en cuanto a garantía de derechos. Estos implican desde el derecho a la vida hasta el libre desarrollo de la personalidad. La salida de menores efectivamente evidencia cómo sus familiares consideran que esos derechos no se garantizan en el país de origen al grado de abandonar toda raíz para transitar hacia la incertidumbre del destino con todo lo que eso implica. Demuestra, además, que para esas familias el garantizar la salida de sus hijos será un trauma menor, en el entendido de que esos menores tendrán mejores oportunidades para la adaptación y asimilación del estilo de vida en el destino".

En sentido general, estas interpretaciones apuntan a que el país de origen, en este caso, Cuba, es insostenible para los proyectos de vida de sus nacionales, señala Leduan Ramírez.

En la situación de la isla caribeña, específicamente, la aguda crisis económica, de derechos humanos y de desabastecimiento que enfrenta la población, propicia que muchos padres sometan a sus hijos a una migración, no siempre en las mejores condiciones de seguridad.

"Los migrantes menores son un grupo poblacional donde se interconectan varias situaciones de vulnerabilidad en cuestión de acceso a derechos. Para estos migrantes no solo está en peligro su integridad física, sino todos aquellos derechos como alimentación, salud, vivienda y educación que son vulnerados durante su proceso migratorio. Estas son situaciones a las que están expuestos", declaró el experto en Estudios de Migración y Derechos Humanos.

Entre los factores a que se exponen también los menores en un proceso de migración se encuentran el secuestro, la extorsión, el clima de inseguridad en la región que atraviesan durante el tránsito y la falta de acceso a servicios médicos frente a una emergencia. En el caso de las menores, un problema grave es la violencia de género y la sexual. Esto se evidencia, sobre todo, en aquellos grupos migrantes que transitan controlados por grupos del crimen organizado. Las menores son un grupo social de alta vulnerabilidad.

"En el caso de los migrantes cubanos una situación que influye, además, y muy fuertemente, es el abandono de los centros consulares cubanos respecto a sus migrantes. Las embajadas y consulados cubanos en México (son 5 consulados y una embajada) se desentienden de las situaciones de sus migrantes, incluidos los casos de los menores. Esto deja en indefensión a los niños cubanos en tránsito, porque no se les garantiza una representación frente a sus derechos. El migrante cubano entiende que, una vez fuera de Cuba, todo dependerá de sus propias condiciones y posibilidades", especifica Ramírez.

El Boletín Migratorio de México señala también que hasta noviembre de 2024 habían arribado por frontera aérea desde Cuba un total de 91 085 personas, mientras que las entradas terrestres en el mismo período sumaron 4 980 personas. 

De este grupo de cubanos migrantes que roza los 100 mil en un año, la gran mayoría permanece varios meses en México a la espera de una cita con el CBP One en la frontera estadounidense para poder ingresar de manera legal a Estados Unidos

Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó este martes que más de 17 mil cubanos habían pedido asilo en México durante 2024. 

Con un total de 17 884 solicitantes, los nacidos en la isla constituyen el segundo grupo más numeroso en términos de solicitud de asilo, solo superados por los hondureños, quienes encabezan la lista con 27 888 peticiones.

La COMAR no ha ofrecido detalles sobre la cantidad de solicitudes que han sido resueltas o que han recibido una respuesta favorable. Desde 2020 la nación caribeña está entre los tres países con mayor cantidad de solicitudes de asilo a México por semestre. 

Según el censo mexicano de 2020, casi 26 000 cubanos residen en México -una cifra que debe ser exponencialmente mayor en la actualidad-, lo que los convierte en la séptima comunidad extranjera más numerosa en el país. A pesar de las solicitudes de refugio, la mayoría de los migrantes cubanos tienen como objetivo final llegar al país del norte, lo que sigue impulsando este flujo migratorio.

Sin embargo, Ramírez refiere que "es muy probable que la cifra de migrantes cubanos disminuya en los próximos tiempos y eso obedece a que no todos los que quedan en Cuba tienen las condiciones para emigrar y también por la edad. La mayoría de los que han salido en estos años son jóvenes o entre 18 y 45 años. Por lo tanto, para el sector poblacional de 45 en adelante es mucho más difícil la salida. Eso incluye a los menores". 

Este panorama resulta preocupante para Cuba, que desde 2018 reporta un decrecimiento natural al registrarse más defunciones que nacimientos, confrontando datos del Ministerio de Salud Pública recientes.

Asimismo, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) muestra que la población de Cuba disminuyó a 10 055 968 en 2023, una caída de al menos el 10% en cuatro años, aunque los datos de 2024 no están disponibles. Sin embargo, estudios independientes sugieren que esta reducción podría ser mucho mayor. El economista y demógrafo Juan Carlos Albizu-Campos estima que la población habría descendido a 8,62 millones, lo que equivale a un descenso del 18%.