Skip to main content

Régimen permitirá depositar más de 40 mil pesos en las tarjetas si se paga una comisión

La red de oficinas de Casas de Cambio en la isla, conocidas como Cadeca, confirmó la nueva medida

Actualizado: Thu, 05/25/2023 - 11:36

La red de oficinas de Casas de Cambio S.A (Cadeca) del régimen cubano informó, a través de medios del oficialismo este 24 de mayo, que desde esta semana los clientes con tarjetas magnéticas podrán depositar más de 40 000 pesos en las mismas, pero con una comisión.

Según el oficialismo, para efectuar los depósitos que excedan la referida cifra, los clientes deberán pagar una comisión; hasta los 40 000 pesos será gratis. Cadeca insistió en que es importante que el cliente exija su comprobante como constancia de la operación realizada.

El servicio de transferencia de efectivo para acreditar moneda nacional en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas de personas naturales, se implementó en el mes de enero en las oficinas de Cadeca en todo el país, pero, cuando la cifra era mayor de 40 000 pesos, los usuarios debían moverse hasta un banco. Ahora podrán hacerlo en estas oficinas, siempre y cuando paguen la comisión.

Irayda Valladares Roque, directora de la Casa de Cambio en Cienfuegos, confirmó a la radio local que las sucursales cienfuegueras ya estaban aceptando depósitos que sobrepasaran los 40 000 pesos cubanos para acreditar en tarjetas magnéticas. Sin embargo, ninguna entidad del oficialismo ha informado cuál es el monto de la comisión que debe pagarse.

“¿De cuánto es la comisión? ¿Es aplicable a las MIPYMES que son en cierta medida las responsables de la carencia de efectivo en los bancos?”, interrogó una usuaria en Twitter a Cadeca sin que haya obtenido respuesta.

Actualmente en el país, debido a la inflación, existe una “crisis de efectivo” y esta medida es una muestra más de la necesidad imperante del régimen de recaudar efectivo. Los cajeros automáticos tampoco tienen dinero.

Mónica Sánchez Rojas, directora del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Cienfuegos, reconoció que los cajeros llevan “muchos años en explotación, más de quince, y realmente no contamos con las piezas para solucionar las roturas”.

“Afecta también la mala calidad del efectivo. Hoy no se les está poniendo dinero nuevo, sino clasificado, el cual tampoco reúne las condiciones requeridas (…) un mismo día efectuamos el cargado de los cajeros en repetidas ocasiones, pues al operar con billetes de baja denominación, la disponibilidad es menor y se agota más rápido frente a la creciente demanda”, señaló la funcionaria.

 

 


Actualidad