Skip to main content

“Ratones comen los pies de mi hermano”: joven pide ayuda para su familia, desatendida por autoridades

La joven cubana Jessica Villalón Fonseca, madre de dos niñas, desesperada pide ayuda para su familia ante la grave situación de vivienda y sanitaria que sufren

Actualizado: Fri, 01/20/2023 - 17:23

La joven cubana Jessica Villalón Fonseca, madre de dos niñas, desesperada pide ayuda para su familia ante la grave situación sanitaria y de vivienda que sufren, sin haber sido atendida por las autoridades de La Habana, según denunció a ADN Cuba.

Su familia, contó Villalón, vive en el municipio habanero de Marianao (calle 71 #13632, entre 136 y 138), en “la escalera” del barrio Los Pocitos, un lugar aledaño al río. La joven afirma que su casa “se está cayendo” y que “todo el personal de [la Dirección Municipal de] Vivienda sabe eso”.

Actualmente, Jessica se encuentra apoyando la recuperación de uno de sus hermanos, Yuniéski Suárez Fonseca, de 14 años de edad, ingresado en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, de Marianao, que sufrió varias fracturas de columna al caerse de lo alto de un árbol.

En el centro hospitalario, refiere la joven, han tratado bien a su hermano, “pero de aquí él no se puede ir hasta que le busquen un lugar donde vivir”, dijo a ADN Cuba.

De acuerdo con su testimonio, la familia vive “hace muchos años en este lugar pegado al río, con piso de tierra y paredes improvisadas. Mi casa se está cayendo. Todo el personal de vivienda sabe este caso y nadie nos quiere ayudar”. Incluso, la joven afirma haber enviado mensajes por SMS a la intendente del gobierno local, “pero no me hace caso”.

La situación en que vive la numerosa familia es sumamente precaria: “los ratones le están comiendo los pies a mi hermanito más pequeño, mi hija tiene problemas en un pulmón y mi otro hermano se cayó de una mata de mango y se hizo varias fracturas en la columna vertebral. No puede caminar más”.

Por estas razones “pido ayuda para que nos den la casa el gobierno. Yo tengo dos niñas chiquitas: una de cuatro años y otra de dos años. Mi mamá me tiene a mí, al que está en la cama y al otro chiquitico”.

Jessica lamenta que “nadie es capaz de hacer nada por nosotros, hay mil casas por ahí vacías y [las autoridades] no son capaces de ayudarnos en nada. Lo único que le estoy pidiendo a este gobierno es que nos den una casa para vivir. Ya no sé qué más hacer”.

La joven envió un video a ADN Cuba con una súplica de la solidaridad a las personas que la vean, “para ver si me pueden ayudar, ya que mi gobierno no lo hace. Necesitamos ayuda”.

 

Si quiere conocer más del caso y ayudar a esta familia, comuníquese con Jessica Villalón al teléfono +53 5 6161474.