Skip to main content

Liberan a preso político Meivis Mulen Díaz tras cumplir condena

En octubre de 2021 Mulen Díaz contó al OCDH que su proceso judicial había sido irregular y que su vida tras el 11J era un “calvario”.

Image
Meivis Mulen Díaz fue liberado tras cumplir completa su condena
OCDH | Meivis Mulen Díaz fue liberado tras cumplir completa su condena

Actualizado: November 5, 2024 8:18am

El preso político Meivis Mulen Díaz fue liberado tras cumplir completamente una condena de cuatro años en Camagüey, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Mulen Díaz, de 54 años, participó en las protestas de julio de 2021 en esa provincia y fue condenado por el supuesto delito de “desórdenes públicos” a cuatro años de prisión.

“Durante su encierro, Mulen Díaz fue sometido sistemáticamente a tratos crueles, hambruna y hasta la carencia de medicamentos para sus enfermedades”, dijo el OCDH en X.

Camila Rodríguez, activista y directora de Justicia 11J, expresó a ADN Cuba su alegría por la liberación del manifestante:

“Estoy feliz de que Meivis Mulen haya logrado salir en libertad, luego de cumplir su condena por haber participado pacíficamente en las protestas del 11J. En especial, porque su detención, así como la de cientos de otras personas, fue injusta; nunca debió haber sido privado de su libertad por haber salido a las calles a pedir “libertad”. Espero que pueda pronto recuperarse de todas las vivencias en la prisión, y que en un futuro no muy lejano pueda tener la justicia y la reparación que tanto él como su familia merecen, en relación con los atropellos a sus derechos que ha vivido desde el 2021 a la fecha”.

En octubre de 2021, Mulen Díaz contó al OCDH que su proceso judicial había sido irregular y que su vida tras el 11J era un “calvario”.

“Me tienen acosado, no me dejan tranquilo”, declaró en esa ocasión, cuando también solicitó apoyo de la comunidad internacional.

Según el subregistro de Justicia 11J, al menos 1 584 personas fueron arrestadas en el marco de esas protestas.

Justicia 11J ha denunciado las difíciles condiciones del sistema penitenciario cubano, donde los presos enfrentan constantes situaciones de tortura y trato degradante, además de hambre y falta de atención médica.