Skip to main content

Régimen cubano decreta “duelo oficial” por muerte del presidente de Irán

El ultraconservador Raisí desató protestas masivas en la República Islámica por la represión contra las mujeres en los últimos años

Image
Canel y Raisí en Irán
Archivo | Canel y Raisí en Irán

Actualizado: May 21, 2024 7:53am

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decretó “duelo oficial” en Cuba, tras la muerte en un accidente de helicóptero del mandatario represor de Irán, el ultraconservador Seyyed Ebrahim Raisí.

Según una nota oficial del régimen, con “profundo pesar” se lamenta la muerte, “en la hermana Irán”, de Raisí, quien “contribuyó de manera decisiva al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones”.

“Por tal motivo, el presidente de la República de Cuba decretó DUELO OFICIAL, desde las 06:00 horas del día 21 de mayo hasta las 12.00 de la noche del 22 de mayo de 2024”, se lee.

Desde el oficialismo cubano aseguran que “el pueblo y gobierno cubanos” acompañan a Irán en este momento de dolor y expresan su confianza en que el régimen iraní “seguirá adelante y sabrá reponerse de este lamentable hecho”.

“Durante la vigencia del DUELO OFICIAL, la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”, concluye la nota.

Este lunes Díaz-Canel escribió sobre la muerte de su aliado en la red social X y lo calificó como un "político admirable y querido por su pueblo". El presidente castrista añadió que sentía su muerte como la de “un gran amigo”.

Al respecto, el activista por los derechos humanos en Cuba, Magdiel Jorge, le contestó: "Político admirable que mató más de cinco mil presos en los 80 y que dirigía un país donde las mujeres no tienen derechos… esos son los referentes de la Cuba comunista".

Raisí asumió la presidencia de Irán en 2021 tras las elecciones con la menor participación en la historia de la República Islámica, marcada por la represión y el veto a partidos opositores.

Durante su mandato, endureció las leyes islámicas contra las mujeres, como el uso obligatorio del velo. Este endurecimiento provocó en 2022 la muerte de una joven, Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el hiyab.

La muerte a manos de la policía islámica desató las mayores protestas en años contra el gobierno iraní, por las cuales murieron, según fuentes, unas 500 personas y fueron ahorcadas como escarmiento público otras ocho.