Skip to main content

Entregan informe a CIDH sobre 5 685 actos de represión en Cuba entre 2022 y 2023

Las organizaciones presentaron el informe, titulado “Derecho a la libertad de asociación”, durante una audiencia temática de la CIDH acontecida este jueves

Actualizado: Thu, 02/29/2024 - 14:05

Una coalición integrada por 13 organizaciones internacionales y de la sociedad civil independiente cubana entregó un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre 5 685 actos de represión estatal en la isla durante 2022 y 2023.

Las organizaciones presentaron el informe, titulado “Derecho a la libertad de asociación”, durante una audiencia temática de la CIDH acontecida este jueves.

Del total de actos represivos, 2 713 afectaron a miembros asociados o pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil independiente, lo que representa el 47.72% de las agresiones.

En total, los actos represivos afectaron a 3 732 víctimas, con hasta seis agresiones dirigidas contra una sola persona defensora de derechos humanos en Cuba.

Entre las organizaciones de la coalición, Justicia 11J reportó 289 protestas públicas durante ese período.

Respecto a las mujeres, la organización incluyó que estas manifestaciones dejaron un saldo de 311 detenidas, de las cuales 72 permanecen en reclusión en la actualidad.

Por otro lado, se registraron 102 organizaciones reprimidas, entre las que destacan la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y las Damas de Blanco.

La coalición está integrada por Cubalex, Civil Rights Defenders (CRD), Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, Damas de Blanco, Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), Justicia 11J, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Movimiento San Isidro (MSI), Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (Museo V), Museo de la Disidencia, Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), Robert F. Kennedy Human Rights y la UNPACU.

En su intervención, Edgar Estuardo Ralón, relator para Cuba de la CIDH, celebró la labor que realizan estas organizaciones "ante tal adversidad. Una lucha constante para darles voz a los que no tienen voz".


Derechos Humanos