Skip to main content

Presas políticas Sissi Abascal y Sayli Navarro ayunan por el Día de los Derechos Humanos

Las presas políticas Sissi Abascal y Sayli Navarro, recluidas en la cárcel La Bellotex, en Matanzas, ayunan este 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, porque en Cuba “no es un día de celebración”.

Image
Ambas fueron galardonadas este año con el Premio Patmos
Fotomontaje ADN Cuba | Ambas fueron galardonadas este año con el Premio Patmos

Creado: December 10, 2024 8:22am

Actualizado: December 10, 2024 8:45am

Las presas políticas Sissi Abascal y Sayli Navarro, recluidas en la cárcel La Bellotex, en Matanzas, ayunan este 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, porque en Cuba “no es un día de celebración”.

Las Damas de Blanco comenzaron su ayuno a las 8:00 a.m. y lo extenderán hasta las 3:00 p.m., según dijeron en audio enviado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

“Para los cubanos no es un día de celebración, sino de mantener el dedo acusatorio contra un régimen que humilla, amenaza, maltrata, golpea y mata impunemente, como ocurrió recientemente con Manuel de Jesús Guillén, joven de apenas treinta años de edad, quien murió a consecuencia de una golpiza. No más muertes impunes”, expresaron.

También comenzaron un ayuno similar varios presos políticos en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, informó el opositor Alejandro Garlobo, quien se sumará a la iniciativa.

Este 10 de diciembre el mundo celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero en Cuba, donde la represión ha aumentado tras las protestas de julio de 2021, más de mil personas sufren prisión política por sus ideas.

Ambas prisioneras realizaron otro ayuno en julio pasado, en el aniversario de las manifestaciones del 11J. En esa ocasión ayunaron por todos los presos políticos y, en, especial por el líder opositor José Daniel Ferrer, quien actualmente lleva seis días en huelga de hambre.

"Llevaremos a cabo un ayuno que comenzaremos a las 8 am y extenderemos hasta las 6 pm por José Daniel Ferrer García, quien ya extinguió su sanción revocada y aún lo mantienen en prisión, por todos los que quedamos y por los nuevos que se han sumado a la lista de sancionados por motivos políticos está prohibido callar", dijo Saily Navarro a Martí Noticias.

Tanto Navarro como Abascal son reprimidas frecuentemente por las autoridades carcelarias. En noviembre les ocuparon varios artículos personales durante una requisa.

A Abascal las autoridades carcelarias le decomisaron unas hojas de un diario personal y vestimenta de dormir, denunció su padre, Armando Abascal, en un video publicado por el OCDH. En el caso de Navarro, también le decomisaron un diario y una foto familiar, informó su madre en la misma publicación. 

Con la llegada de la temporada invernal, la incautación de prendas de vestir afecta considerablemente a los reclusos. En el caso de los decomisos de libretas de apuntes, ello forma parte de la estrategia de control de la información que mantiene el régimen cubano dentro de las prisiones. 

Sonia Álvarez, madre de Navarro, agregó que Sayli se encuentra enferma, con cólicos del riñón. 

“Allí la llevaron a la enfermería y la medicaron, pero le ordenaron un ultrasonido, cosa que no le han hecho todavía. Ellos se preocupan por ir a hacerle la requisa, quitarle su diario, pero no se preocupan por llevarla a que la vea el especialista”, señaló su madre.

No es la primera vez que el régimen despoja a ambas presas políticas de sus pertenencias. En agosto de 2022 a ambas Damas de Blanco les retiraron sus diarios personales y no se los devolvieron.

Tanto a Sissi como a Sayli, en más de una ocasión, les ha sido negada la progresión a un régimen de menor severidad, como castigo por no participar en las actividades políticas y de adoctrinamiento de la prisión. 

Abascal fue sentenciada a seis años de prisión tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, mientras que Sayli fue condenada a ocho años por la misma razón.

El Instituto Patmos les otorgó su premio de este año junto al preso político Félix Navarro.
 


Derechos Humanos