Tras casi 12 horas de arresto, régimen libera a la profesora Alina Bárbara López
Las fuerzas represoras le torcieron el brazo derecho y le provocaron una lesión en el hombro
Actualizado: April 19, 2024 7:48am
La profesora cubana Alina Bárbara López fue liberada en la noche de este jueves, tras casi 12 horas de arresto arbitrario por parte de las fuerzas represoras del régimen, en el punto de control de Bacunayagua, en el trayecto a La Habana.
Según contó la académica en su perfil de Facebook, fue detenida “sin explicación alguna ni orden de detención” y se le ordenó montarse en un carro-patrulla porque tenía que regresar a Matanzas.
“A mi solicitud de explicaciones solo respondían no saber la razón de la detención ni la persona que lo determinó y repetían como autómatas que ellos cumplían órdenes.
Les dejé claro que sin conocer la razón no aceptaba montarme en la patrulla. Entonces tres mujeres oficiales me agarraron por la fuerza para meterme”, contó López.
La académica detalló que en el forcejeo fue golpeada en la cara, cabeza y brazos, lo que terminó en una lesión en el hombro, que se atenderá en el día de hoy.
“Para arrancarme la cartera me torcieron el brazo derecho de tal modo que me produjeron una seria lesión en la articulación del hombro derecho. Ese brazo no puedo moverlo y tengo un dolor terrible”, agregó.
Según López, estuvo toda la mañana y la tarde en la estación de policía de Playa, en Matanzas, donde se armó una cama con los bancos de madera para descansar un rato.
“Me llevaron a una oficina donde estaba el instructor penal Yordanys, que me hizo una advertencia que no firmé. No fui instruida de cargos. Lo que hablamos lo explicaré con detalles luego (…) mañana iré al hospital a atenderme el hombro”, concluyó.
La hija de Alina denunció, en las primeras horas de este jueves, que la profesora había sido detenida cuando se dirigía a La Habana desde Matanzas y que estuvo horas en paradero desconocido.
Según denunció la familiar, López fue arrestada en el punto de control de Bacunayagua en el trayecto a La Habana. Solo pudo avisarle a su hija y quedó en llamarla en los próximos minutos, pero esto no sucedió. Esta advirtió que saldría a las calles si no tenía noticias de su madre.
La profesora cubana ha sido víctima en el último año de diversos actos represivos debido a sus pronunciamientos y protestas pacíficas contra la dictadura.
En junio de 2023 fue detenida de forma arbitraria cuando se dirigía a su trabajo, en la provincia de Matanzas. Agentes de la policía política la arrestaron y la mantuvieron bajo custodia durante 12 horas, según denunció la organización Cubalex. También ha confirmado que le prohíben salir del país.