Skip to main content

Relaciones diplomáticas con Cuba son un "golpe" para Corea del Norte, dice Corea del Sur

De acuerdo con la agencia, Estados Unidos también fue informado sobre este paso antes de hacer público el anuncio

Actualizado: Thu, 02/15/2024 - 11:15

El establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba son un "golpe" para Corea del Norte, señaló un alto funcionario de Corea del Sur a agencias de prensa este jueves.

En declaraciones al medio Yonhap, el funcionario surcoreano explicó que el suceso podría significar un golpe debido a las estrechas relaciones de La Habana con el régimen de Corea del Norte.

Asimismo, añadió que esta acción diplomática "era un deseo y una tarea largamente ansiadas por la diplomacia surcoreana" y enfatizó en que "parece ser inevitable que Corea del Norte reciba un considerable golpe político y psicológico".

De acuerdo con la agencia, Estados Unidos también fue informado sobre este paso antes de hacer público el anuncio.

El miércoles, el régimen cubano estableció relaciones diplomáticas con Corea del Sur, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en un comunicado.

Según el reporte oficialista, este paso se dio tras un intercambio de Notas Diplomáticas efectuado entre las representaciones Permanentes de ambos países ante la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

"El establecimiento de las relaciones oficiales entre ambos países se llevó a cabo de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961", precisa el informe.

De acuerdo con otros reportes internacionales, Corea del Sur y Cuba habían establecido relaciones diplomáticas en 1949, las cuales se rompieron en 1959 tras el triunfo de la revolución cubana.

Desde esa fecha y hasta la actualidad, La Habana ha sido una fuerte aliada del régimen de Corea del Norte.

Un reporte de la agencia EFE señala que Corea del Sur considera que "Cuba es un mercado potencial en los negocios médico y turístico en el continente americano", indicó el Ministerio de Planificación Estratégica y Finanzas de Seúl.