Skip to main content

Impacto de un rayo en Holguín deja una fallecida y seis heridos

La descarga eléctrica en Moa afectó a los trabajadores cuando estos esperaban el transporte para regresar a sus casas

Actualizado: May 30, 2023 8:07am

En la tarde de este 29 de mayo se produjo una descarga eléctrica que afectó a varios trabajadores que estaban en las afueras de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel, en Moa, Holguín, confirmó el diario oficialista “Ahora”.

Según el reporte oficial, los trabajadores, siete en total, incluida una embarazada, esperaban el transporte que los regresaría a sus casas luego de la jornada laboral cuando un rayo impactó de manera directa sobre tres mujeres. 

“Las tres trabajadoras se encontraban en el suelo al acudir los rescatistas, quienes reanimaron a la de mayor impacto evidente. Las tres trabajadoras fueron trasladadas con inmediatez al Hospital Dr. Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero, donde recibieron atención urgente por el personal médico”, aseguraron desde el medio de propaganda castrista.

La trabajadora más afectada fue reanimada en el lugar de la descarga, pero entró nuevamente en paro al llegar al centro hospitalario, aunque volvió a ser reanimada. La mujer estuvo reportada en estado crítico hasta que, finalmente, murió.

Rubiel de La Cruz Rabí, periodista del Telecentro de Moa, reveló la identidad de la trabajadora fallecida, Dunielkis Fonseca Borges (Muma), quien se desempeñaba como Especialista en Gestión Económica en la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel.

dentro

“Lamentablemente falleció Dunielkis Fonseca Borges (Muma), una de las afectadas por la descarga eléctrica que este lunes provocó lesiones a siete personas y que se mantenía en estado crítico en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital de Moa. Nuestras condolencias a sus familiares, amistades y compañeros de trabajo”, agregó en su publicación.

El reporte del oficialismo indicó que las otras lesionadas, incluyendo a la gestante, se mantenían estables en el centro médico de Moa, en el oriente cubano.

Datos de 2020 del Instituto de Meteorología perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), informaron que las descargas eléctricas son la primera causa de muerte por fenómenos naturales en el archipiélago cubano.

Entre 1987 y 2017 fallecieron en la isla 1742 personas a causa de impactos de rayos, una cifra que supera ampliamente el número de pérdidas humanas dejadas por huracanes, tornados, eventos de lluvias intensas e inundaciones costeras. Ese estudio arrojó que la mayor cantidad de muertes por descargas eléctricas se registran con mayor asiduidad en las provincias desde Camagüey a Guantánamo.

Precisamente, la provincia de Holguín, donde ocurrió el actual impacto mortal, es uno de los territorios con más muertes de este tipo, al menos hasta 2020. Detrás de Granma, se situaban Holguín y Camagüey, como las provincias con más casos de fallecidos por descargas eléctricas.