Skip to main content

Liberan a periodistas independientes tras detención en Camagüey

El director de La Hora de Cuba agradeció en redes sociales a todos los que se preocuparon por él, pues estuvo en paradero desconocido la mayor parte del día

Actualizado: Wed, 09/06/2023 - 16:53

Los periodistas independientes cubanos Henry Constantín y José Luis Tan fueron liberados el lunes en la tarde tras varias horas de detención arbitraria en su ciudad, Camagüey, cuando se dirigían a cubrir el juicio contra la activista opositora Ienelis Delgado Cue.

Para confirmar su liberación, Constantín, director de La Hora de Cuba, agradeció en redes sociales a todos los que se preocuparon por él, pues estuvo en paradero desconocido la mayor parte del día.

El periodista fue arrestado cuando intentaba dar cobertura al juicio celebrado contra Delgado Cue en el Tribunal Municipal Popular de Camagüey, donde fue condenada a nueve meses de prisión por supuesto desacato.

El lugar se encontraba rodeado por policías y agentes de la Seguridad del Estado, indica el medio de prensa independiente.

También el periodista independiente José Luis Tan Estrada fue detenido a su llegada al Tribunal y permaneció más de cinco horas en un calabozo de la Tercera Unidad policial de Camagüey, según contó él mismo en su perfil de Facebook.

Durante el encierro fue víctima de malos tratos y de tortura psicológica. Dijo que, incluso, pasadas varias horas recluido, pidió agua a un guardia de la unidad policial y este se la negó.

"Más de 5 horas estuve ahí, en ayuno total, sin comer nada, sudando constantemente. En una ocasión, era tanto el malestar por la sed y el hambre, que pedí agua al carcelero y este me la negó", refirió.

Luego fue llevado a un interrogatorio y le hicieron una carta de advertencia como "medida profiláctica" en su  contra por el supuesto delito de desobediencia civil.

"Esbirros y represores del régimen cubano, seguiré fiel a mis ideas, a mis convicciones. Luchando por lo que creo y defiendo. No puedo hacerme el ciego y darle la espalda a los problemas, a las injusticias. Mi camino Seguirá siendo Tanteando Cuba", concluyó el joven reportero.

El juicio de Delgado Cue estaba previsto para el lunes en Camagüey. La cubana fue detenida el pasado 4 de abril en su vivienda.

Ienelis, madre de una niña de siete años, inicialmente estuvo recluida en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa María Luisa y luego, trasladada para el penal Kilo 5.

La activista, conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina", ha sido reprimida en la cárcel por sus denuncias vía telefónica.

Precisamente, hace pocos días el primer Teniente Axel Martínez Leyva amenazó a Delgado Cue con abrirle otras causas penales si seguía denunciando su situación en la cárcel.


Derechos Humanos