Skip to main content

"Procuren que mi hija no tenga un arañazo": denuncian golpiza a presa política

"Procuren que mi hija no tenga un arañazo. Voy en camino y la guardia que tocó a mi hija y le dio que se prepare, que la corrupción se tiene que acabar", añadió la madre cubana

Actualizado: October 2, 2023 1:10pm

La presa política Yunaikis Linares Rodríguez fue golpeada por guardias de la Prisión de Mujeres conocida como El Guatao, en La Habana, denunció su madre, Niurka Rodríguez, en redes sociales este lunes.

Según contó Rodríguez García en su perfil de Facebook, desde hace varios días algunas personas la habían llamado suplantando la identidad de su hija, pero este 2 de octubre se enteró que la habían golpeado.

"Procuren que mi hija no tenga un arañazo. Voy en camino y la guardia que tocó a mi hija y le dio que se prepare, que la corrupción se tiene que acabar", añadió la madre cubana.

Rodríguez García confirmó a ADN Cuba al regresar de la prisión que su hija se encuentra en una celda de castigo, supuestamente porque tuvo una discusión con la directora del penal.

"Dicen que no le dieron golpes y la muchacha que me llamó me dijo que es verdad, que aguantaron las guardias a mi hija para que le dieran golpes. No me la enseñaron y ahora me volvieron a llamar que está sin ropa, con la menstruación y durmiendo en el piso porque ni colchón tiene", añadió.

A la presa política le corresponde visita el próximo 6 de octubre.

El activista Marcel Valdés también se hizo eco de esta denuncia y agregó que, al parecer, algunas guardias aguantaron a Yunaikis mientras otras funcionarias de la prisión la golpeaban. Después la llevaron para una celda de castigo, donde se encuentra desnuda por falta de uniforme.

La presa política del 11J ha sufrido represión constante en más de dos años de cárcel. En varias ocasiones ha sido enviada a celdas de castigo.

Yunaikis de la Caridad Linares Rodríguez fue condenada inicialmente a 14 años de privación de libertad debido a su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, pero su sentencia fue reducida a ocho años tras un juicio de apelación. 

Actualmente se encuentra en la Prisión de Mujeres de Occidente El Guatao, donde también están internadas otras mujeres que participaron en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.