Skip to main content

Olímpico cubano Alberto Juantorena estaría enfrentando una enfermedad degenerativa

Esta semana se reportó en redes sociales el mal estado de salud del campeón olímpico cubano

Actualizado: Thu, 11/16/2023 - 09:55

El campeón olímpico y federativo del atletismo cubano Alberto Juantorena, de 72 años, estaría enfrentando una enfermedad degenerativa, según reportó este martes 14 de noviembre el periodista deportivo Yasel Porto en su perfil de Facebook.

Porto recordó que, en los últimos días, diferentes medios de prensa han reportado “la situación delicada de salud” del doble campeón olímpico Alberto Juantorena Danger. Al respecto, el comunicador confirmó el hecho “con una fuente muy seria, cercana al atletismo cubano”.

“Lamentablemente, esta figura estelar del deporte cubano y mundial está atravesando por el peor momento de su vida. Juantorena tiene una enfermedad degenerativa que lo tiene alejado de sus funciones como funcionario, tanto del atletismo como su cargo en el deporte paralímpico”, detalló.

Al respecto, agregó que el exatleta santiaguero mantiene “afectaciones en su sistema de locomoción y el habla, y recibe un riguroso tratamiento médico para tratar de limitar el avance de la enfermedad”.

2

Hasta el momento, ni fuentes del oficialismo ni medios afines al sistema deportivo del régimen han confirmado la situación actual del titular de los 400 y 800 metros en la cita estival de Montreal 1976.

Este fin de semana una fuente cercana al atletismo cubano dijo a CubaNet que el bicampeón se está rehabilitando y en silla de ruedas.

El medio agregó que a Juantorena se le vio por última vez en público en marzo de 2023 en un encuentro con el presidente del COI, Thomas Bach, en el Estadio Panamericano, en La Habana.

En 2022 la salud del deportista empeoró por complicaciones asociadas a la COVID-19 y al dengue. Incluso estuvo en terapia intensiva. En agosto de ese año el exatleta y actual federativo del atletismo cubano fue dado de alta y se recuperaba lentamente de las secuelas que lo llevaron a un estado crítico.

Juantorena, el “elegante de las pistas”, fue campeón olímpico en los 400 y 800 metros planos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, un logro deportivo que nadie más en Cuba ha conseguido hasta la fecha.

 


Deportes