Skip to main content

Centro Simon Wiesenthal responde a Díaz-Canel sobre conflicto entre Israel y Palestina

El CSW afirmó que "el concepto de democracia le es ajeno al líder cubano"

Actualizado: Tue, 11/07/2023 - 08:20

La oficina en Latinoamérica del Centro Simon Wiesenthal (CSW) respondió el lunes al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, tras su más reciente tuit de apoyo a Palestina y contra el gobierno de Israel. 

Como es habitual en el discurso oficialista, Díaz-Canel dijo en su perfil oficial de X que "el pueblo palestino vive hoy un horror" como consecuencia "del holocausto perpetrado por Israel", sin mencionar el ataque terrorista del grupo Hamás.

Por su parte, el CSW respondió que "el concepto de democracia le es ajeno al líder cubano".

"No alcanza expresarse con odio antisemita sino que distorsiona la Shoá igualándola al conflicto entre los terroristas de Hamas (a los que no alude) y una democracia que defiende a sus civiles y quiere recuperar  rehenes (que tampoco alude)", añadieron.

A pesar de las declaraciones del régimen, la sociedad independiente cubana sí ha condenado los ataques terroristas en territorio de Israel.

La Federación de Comunidades Hebreas de Cuba rechazó en sus redes sociales, a través de un comunicado, la postura oficial del régimen de La Habana ante el terrorismo y los crímenes de Hamás desatados el pasado 7 de octubre en territorio israelí.

“Siempre hemos apoyado la idea de dos Estados que convivan en fraternal paz. Ese anhelo se ha visto, en más de una ocasión, saboteado por diversas acciones que no conducen a resultados felices, a lo que nosotros también anhelamos. Es más que probado que el Estado de Israel no tiene nada en contra de la Autoridad Palestina; la guerra es con Hamás, una organización abiertamente terrorista”, precisaron.

El conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Hamás cumple un mes, desde el ataque sorpresivo al sur de Israel, el pasado 7 de octubre. Hasta el momento ascienden a alrededor de 1 400 los muertos israelíes y más de 10 mil palestinos.

Hace semanas, las fuerzas israelíes ultimaron a dos altos cargos de Hamás. Se trata de Jawad Abu Shammala, ministro de Economía en Gaza, y Zakaria Abu Maamar, miembro de la oficina política de la organización.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este martes que permitirá “pequeñas pausas tácticas” en los ataques en la Franja de Gaza, pero descartó un alto al fuego prolongado si Hamás no libera a los rehenes.

El Centro Simon Wiesenthal, fundado en 1977, es una institución hebrea dedicada a documentar las víctimas del holocausto y lleva registros de los criminales de guerra nazis y sus actividades. Tiene su sede principal en Los Ángeles.