Skip to main content

Campesino cubano está perdiendo su cosecha por la falta de combustible

“No hay petróleo, pero mucha necesidad de comida sí hay”, señaló el joven campesino tunero

Actualizado: Wed, 05/03/2023 - 10:04

El campesino cubano Raciel Segurola, residente en el municipio de Colombia, en la provincia de Las Tunas, denunció esta semana en Facebook que está perdiendo la cosecha, que tanto "esfuerzo e inversión" le había costado, debido a la escasez de combustible en la isla.

Segurola señaló en el grupo de Facebook “Agricultores cubanos emprendedores”: “se me está secando el sembrado y no hay petróleo, pero mucha necesidad de comida sí hay. ¿Qué solución habrá?”.

En medio de la fuerte sequía actual, sobre todo en el oriente del país, el campesino reveló que no cuenta con combustible para regar sus sembrados, y cultivos como el de maíz, se le estaban secando.

dentro

Otro campesino de la provincia Granma, Damián Lizandro Blanco, le comentó a Segurola enla publicación, que él estaba en las mismas condiciones por la falta de combustible para los regadíos. “Pasando por lo mismo, toda mi siembra está así”, agregó.

“El problema es que el gobierno garantiza primero el gas licuado y la gasolina para el transporte y el hogar y de la agricultura nadie se acuerda. No se dan cuenta de que la gran mayoría del campesinado riega con combustible, no todos tienen la posibilidad de regar con electricidad y es más necesario a la hora de preparar la tierra”, comentó otro.

El usuario Lázaro Valiente también precisó que “después quieren que los campesinos siembren y produzcan, pero no se nos ayuda. Ahora si se seca lo perdiste todo y al final no llega a la mesa de los cubanos y si no se seca vas a tener afectaciones de rendimientos y quien sale perjudicado siempre es el campesino”.

Entre centenares de comentarios, la gran mayoría de los usuarios en la publicación de Segurola acusó al régimen cubano de desatender la agricultura y destinar sus inversiones a otros sectores como el turismo.

Desde ADN Cuba nos comunicamos con Segurola, para ampliar sobre su denuncia pública, pero hasta el momento de publicar esta nota no se ha recibido respuesta.

A finales de marzo de este año, otro campesino, Raúl Morales, de la provincia de Villa Clara, denunció la pérdida de su cosecha de tomates por la ineficiencia de las autoridades del régimen que no los recogieron.

“¿A quién representan los organismos políticos que no se han pronunciado ante los tomates que se echaron a perder por su responsabilidad? Los culpo, porque había una orientación de la ANAP Nacional de que no se podían perder", señaló el lunes el campesino en un post de Facebook.

Morales compartió un video donde se ven los tomates podridos. "Esto es lo que ha dejado de recibir el pueblo", añadió el agricultor.

"No les interesa el pueblo en lo absoluto y mucho menos el sacrificio que hay que hacer para producir alimentos en estos momentos, con las limitaciones de todos los recursos y aun así dejan que se pierda", concluyó.

 


Tendencias