Skip to main content

Muere otro bebé recién nacido en Cuba; familia denuncia que contrajo una bacteria en el hospital

La abuela del bebé, Yusimí Cárdenas Alfonso, declaró a ADN Cuba que su familia desde el inicio vio "muy amarillo" al pequeño y "con el estómago duro", pero a pesar de las alertas, le dieron el alta

Actualizado: Wed, 05/24/2023 - 13:20

Un bebé de cinco días de nacido falleció el 22 de mayo en el Hospital Pediátrico William Soler, en La Habana, luego de que se pusiera amarillo y los médicos lo enviaran para la casa diciendo que "era normal", denunciaron sus familiares a ADN Cuba.

La tía del pequeño, Yalien Torres Cárdenas, contó a este medio que le dieron el alta el 22 de mayo a las 10:00 a.m., del Hospital Hijas de Galicia, también conocido como Hospital Materno Infantil de Diez de Octubre​ (donde nació), y falleció pocas horas después, a las 2:30 p.m.

"Desde que mi sobrino nació, él no orinaba y mi mamá se lo dijo a la enfermera que estaba de guardia y sus palabras fueron: eso es normal, sin revisarlo ni nada. Desgraciadamente la bacteria la cogió en el parto", añadió Torres Cárdenas.

Por su parte, la abuela del bebé, Yusimí Cárdenas Alfonso declaró a ADN Cuba que su familia desde el inicio vio "muy amarillo" al pequeño y con "el estómago duro", pero a pesar de las alertas, le dieron el alta.

Como el bebé continuaba con estos síntomas, su familia lo llevó al Policlínico Rafael Valdés y de ahí lo remitieron al Hospital William Soler, pero fue demasiado tarde.

"La ambulancia demoró 20 minutos. Llegando al William Soler se le murió en los brazos a mi hija, lo reanimaron, pero ya no salió de ahí. En la autopsia el médico dice que eso fue un virus que cogió en ese hospital", añadió la abuela.

Sin embargo, los resultados oficiales de la autopsia no se le entregarán a la familia hasta el 21 de junio.

Cárdenas Alfonso no desea que otros bebés y sus familiares sufran lo mismo que ellos pasaron. Además, señaló las irregularidades del sistema sanitario de la isla en la actualidad.

"Le dan de alta a los niños como que todo está bien y al final lo mandan para la casa y después queda como que todo salió bien. La pediatra no revisó al niño como tenía que revisarlo, porque si lo hubiera revisado se hubiera dado cuenta de algo y la de la sala tampoco (...) El cuarto piso de Hijas de Galicia es inhabitable. Hay habitaciones que tienen goteras, humedad. Dicen que hubo una quema de colchones ahí porque había chinches, deberían cerrarlo", añadió.

No es la primera vez que se reportan muertes de bebés recién nacidos en Cuba. En el último año ADN Cuba ha revelado varios casos.

Uno de los hechos más lamentables ocurrió en enero de 2023, cuando fallecieron ocho bebés, que también nacieron en el Hospital Ginecobstétrico "Hijas de Galicia", en Diez de Octubre, en La Habana.

En esa ocasión, el régimen reconoció que la causa de varios de los fallecimientos fue presunta sepsis.