Skip to main content

Cuba: 2 presas políticas embarazadas reciben apoyo de líderes de América Latina

Tanto Matute como Solórzano integran la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que el año anterior creó una red de madrinas para apoyar a presas políticas de la isla

Actualizado: February 13, 2024 1:16pm

Lisdani Rodríguez Isaac y Lilian Oropesa Ferrer, presas políticas cubanas en estado de embarazo, recibieron esta semana el apoyo de dos políticas latinoamericanas: Lisi Matute, de Honduras, y Delsa Solórzano, de Venezuela.

Tanto Matute como Solórzano integran la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que el año anterior creó una red de madrinas para apoyar a presas políticas de la isla.

Solórzano declaró a ADN Cuba este martes que el régimen de La Habana "tortura" a su ahijada Lisdani, "quitándole los ya escasos alimentos que recibe. Lisdani tiene hambre, llora por hambre. No está recibiendo los alimentos necesarios ni para ella ni para su bebé. Estos son tratos crueles y degradantes".

La abogada venezolana también manifestó preocupación por la familia de la presa política, que lleva años denunciando su situación.

Según un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), enviado a ADN Cuba, también participaron en esta comunicación Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, desde La Habana, y la activista Bertha Antúnez, desde Miami.

"Liliana Oropesa Ferrer y Lisdani Rodríguez Isaac recibieron por parte de sus madrinas un emocionante respaldo que envía a sus opresores un claro mensaje de condena a al régimen comunista y a ellas la certeza de que no están solas", añade el informe de la ARC.

Ambas madrinas acordaron unirse con el propósito de aumentar el apoyo a estas dos presas políticas cubanas, ahora embarazadas dentro de prisión.

Recientemente trascendió que la Seguridad del Estado quiere obligar a la presa política del 11J Lisdani Rodríguez Isaac a abortar dentro de la cárcel El Guamajal, denunció su madre, Bárbara Isaac Rojas, en un video difundido por Prisoners Defenders (PD).

La joven, de 25 años, tiene poco más de dos meses de embarazo, resultado de la relación con su esposo, igualmente preso. Desde hace años la pareja buscaba que ella quedara embarazada.

"Ahora la Seguridad del Estado la quiere obligar a que le saquen (aborto) el muchacho. Entonces ella me pidió que denunciara eso porque no quiere sacarse el niño (...) Ella teme por su vida de que la obliguen a sacárselo y pase algo", añadió la madre a finales de enero anterior.

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) dieron a conocer, en mayo del 2023, el comienzo de una campaña de madrinazgo por parte de mujeres conocidas e importantes de diferentes países de Latinoamérica que integran la UPLA, en apoyo a la libertad de las presas políticas cubanas.