Skip to main content

Lanzan alerta por niña cubana Nathalie Álvarez, hija de presa política del 11J

Mientras su madre y su hermano Christian González López están detenidos, Nathalie quedó bajo custodia del Departamento de Menores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado

Actualizado: Tue, 10/03/2023 - 11:27

La organización Cubalex lanzó una alerta por la niña cubana Nathalie Álvarez López, hija de la prisionera política Gloria María López Valle, que se encuentra recluida en una Casa de Niños sin Amparo Filial y en la Escuela de Conducta de la provincia de Mayabeque.

Mientras su madre y también su hermano mayor, Christian González López, están detenidos, Nathalie quedó bajo custodia del Departamento de Menores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado, instituciones que no han respetado su interés superior y han modificado de manera extrema sus condiciones de vida habitual, añade el reporte.

La directora ejecutiva de Cubalex, Laritza Diversent, declaró al respecto que "se trata de un caso extremo pues vemos cómo una niña está pagando las consecuencias de la discriminación política hacia su madre".

En la Casa de Niños sin Amparo Filial y en la Escuela de Conducta la menor enfrenta desafíos en su día a día, pues ha sido víctima de bullying, robos y severos castigos.

Pese a la supervisión estatal, la niña cubana sufrió un intento de agresión por parte de un trabajador del hogar donde reside y otras formas de maltrato. Sin embargo, no se han iniciado procedimientos legales contra quienes la han perjudicado.

Además, se le ha permitido tomar decisiones que no competen a una menor, como hacerse tatuajes, y salir hasta muy tarde con apenas 13 años de edad.

La ONG añadió que "la experiencia educativa de Álvarez López en la Escuela de Conducta contradice los principios de educación inclusiva. En lugar de ser un refugio de aprendizaje, la escuela ha acentuado su estrés y ansiedad. También ha sufrido discriminación debido a las convicciones políticas de su familia, y ha enfrentado comentarios inapropiados en relación a su pubertad".

Por su parte, Diversent explicó que el régimen cubano puede estar utilizando a la niña como una forma de castigo y control hacia la madre, debido a su activismo.

"Esto es un tipo de violencia vicaria porque se está utilizando a un menor de edad para ocasionar sufrimiento a la madre, y sin tener en cuenta el interés superior del niño", agregó la abogada.

Gloria María López Valle, manifestante del 11 de julio de 2021, fue condenada a cinco años de prisión por los supuestos delitos de desórdenes públicos y desacato.

Su hijo Christian González López recibió una sentencia de ocho años de cárcel.


Derechos Humanos