Skip to main content

"Como perros" tratan a periodistas independientes presos en Cuba, denuncian familiares

Familiares de los presos políticos cubanos Lázaro Yuri Valle y Jorge Bello denunciaron que el acoso de las autoridades contra ambos aumenta en el penal Combinado del Este

Actualizado: Fri, 03/31/2023 - 16:37

Familiares de los presos políticos cubanos Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez denunciaron esta semana que el acoso de las autoridades contra ambos aumenta en el penal Combinado del Este, de La Habana, donde los dos periodistas independientes cumplen condena.

Además del hostigamiento de los funcionarios del penal, las fuentes familiares dijeron a Radio Televisión Martí que Valle Roca y Bello Domínguez enfrentan escasez de medicamentos y desatención médica, falta de alimentos y unas pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

"Con la falta de medicamentos y atención especializada que existe allí en el Combinado del Este, no sé explicarte cómo pueden estar los reos vivos. Hay muchas chinches, Yuri me dijo que su colchón está lleno de esos bichitos, y probablemente las bacterias que él adquirió en la piel allí dentro sean producto de las picadas de esos bichos", dijo al medio citado la activista Eradilis Frómeta, esposa del periodista.

También denunció que Valle Roca, de 61 años de edad, “está delgado y continúa muy afectado de la vista, la higiene es pésima y las condiciones alimenticias son muy malas".

"Yo considero que hay bastante hostigamiento en su contra porque al pretender las autoridades doblegar a Yuri, algo que no han conseguido, esa es la razón por la que le niegan el régimen de mínima severidad que ya le corresponde, porque él no se acoge el sistema de rehabilitación", agregó su esposa.

Valle Roca fue condenado a cinco años por supuesta "propaganda enemiga". El periodista está en prisión desde el 15 de junio de 2021, cuando fue arrestado tras acudir a una citación en una unidad policial, supuestamente para cerrar una investigación de 2020 por el presunto delito de "resistencia".

El día antes de su detención, Valle había informado en el canal de YouTube de su proyecto “Delibera” sobre el lanzamiento de octavillas con mensajes a favor de la democracia desde un edificio habanero.

Su caso ha sido denunciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Además, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) condenó la sanción contra el periodista y exigió a las autoridades cubanas su liberación inmediata.

Una situación similar a la que sufre Valle Roque en prisión la tiene el comunicador independiente Jorge Bello Domínguez, sentenciado a 15 años de cárcel tras participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2011 en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, informó Radio Televisión Martí.

Martha Domínguez, madre del periodista -que divulgó recientemente un informe sobre las violaciones que ocurren en la cárcel- aseguró a ese medio que las autoridades penitenciarias “tratan como perros” a “los reos que no se doblegan, como es el caso de mi hijo, que no se suman a las consignas y los lemas oficialistas” y “no hacen la voluntad de ellos”

Esta madre cubana dio a conocer a través de una llamada telefónica que su hijo "continúa con la inflamación en los testículos que sufre desde hace dos meses y que le produce mucho dolor”, sin que le hagan “un chequeo profundo para saber qué es lo que le está provocando esta inflamación".

"Él está comiendo lo que yo le puedo mandar porque allí la alimentación es pésima y mal elaborada, el mismo preso es quien te avisa el día de su visita porque las autoridades no informan nada", indicó Domínguez.


Derechos Humanos