Skip to main content

Cubano que cruzó la frontera fue deportado a la isla

El hombre contó su historia a Univisión Miami y les recomendó a los migrantes cubanos que no emprendan la larga y costosa travesía

Image
Migrante cubano deportado cuenta su historia
Fotomontaje ADN Cuba | Migrante cubano deportado cuenta su historia

Actualizado: January 29, 2023 12:51pm

Moisés Izquierdo es uno de los cubanos deportados luego de intentar entregarse en la frontera de México con Estados Unidos tras la entrada en vigor del nuevo parole humanitario que el Gobierno de ese país habilitó a partir del 6 de enero para los isleños.

El cubano contó a Univisión Miami su triste historia y recomendó a los migrantes cubanos que no emprendan la larga y costosa travesía. “Si pueden que se queden a Nicaragua, que no se entreguen a ningún coyote”, aconsejó.

Desde Alamar, en La Habana, Izquierdo relató que viajó el 6 de enero hacia República Dominicana y de ahí a Nicaragua, país desde el que más de 300 mil cubanos han emprendido una ruta migratoria a partir de noviembre de 2021.

Izquierdo, de 44 años,  cruzó la frontera y en solo 72 horas fue expulsado y deportado a Cuba.

La hermana del migrante, Jusnellkys Jaure, se encuentra en Estados Unidos y ha intentado aplicar al programa de parole, pero la entrada ilegal a territorio estadounidense ahora priva a Izquierdo de la posibilidad de obtener un visado humanitario.

Con el fin de frenar la ola migratoria que afecta Estados Unidos, la Administración Biden aprobó la extensión del “Título 42” y anunció el 5 de enero que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serían deportados inmediatamente si ingresaban de manera irregular al país norteamericano por la frontera sur. Ahora deben contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes y aplicar al “Parole humanitario” a través de la página de USCIS en Internet.

El nuevo programa de “Parole humanitario” admitirá a 30 000 inmigrantes cubanos y de otras nacionalidades cada mes.

Pero este programa podría ser suspendido en un futuro cercano, pues 20 fiscales han interpuesto una demanda contra él y hay fijada fecha de audiencia para el 25 de abril en Texas.

La querella está firmada por fiscales de Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros estados republicanos, y dirigida contra el DHS y su representante, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio.

La demanda, encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, sostiene que este plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de Estados Unidos que ya están “sobrecargadas”. Asimismo, subraya que, con esta iniciativa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios.

“En diciembre, la gran cantidad de personas que huían de los fallidos regímenes comunistas de Nicaragua y Cuba contribuyó a que aumentara el número de migrantes que intentaban cruzar la frontera”, afirmó en un comunicado reciente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Solo desde Cuba ingresaron más de 100 000 personas durante los últimos tres meses de 2022.