Funeral de Juana Bacallao en La Habana transcurrió en la más lamentable soledad
“Al menos que el fallecido artista pertenezca a su élite, los demás no importan”, apuntó un usuario cubano en redes
Actualizado: February 26, 2024 7:10am
Reportes en redes sociales denunciaron que el funeral de la diva cubana Juana Bacallao, fallecida en La Habana el pasado 24 de febrero a los 98 años de edad, transcurrió en la más absoluta soledad, con apenas una decena de acompañantes.
Según varias imágenes compartidas por el medio Cubanos por el Mundo, durante el sepelio no se reunieron ni veinte personas y su velatorio se dio con una funeraria prácticamente vacía, a pesar de que Bacallao fue una show-woman ampliamente reconocida a nivel mundial.
“¡Qué vergüenza! Instituto Cubano de la Música. UNEAC, Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, Ministerio de Cultura de Cuba. Asquerosos y Racistas”, señalaron desde ese medio de prensa.
“Al menos que el fallecido artista pertenezca a su élite, los demás no importan”, apuntó un usuario cubano en Facebook.
Otra cubana agregó que Juana “se merecía más” y que hasta el pueblo cubano le falló. “Qué triste de verdad. Se me salieron las lágrimas”, añadió.
La noticia del fallecimiento de Juana Bacallao, la estrella indiscutible de las noches de cabaret en la isla, fue confirmada el pasado sábado por el Ministerio de Cultura del país y otros medios oficiales.
La artista cubana había sido hospitalizada el lunes pasado en una sala de Terapia Intermedia del Hospital “Carlos Juan Finlay”, en La Habana, debido a una infección grave.
Reconocida como la "Diosa Negra de los Cabarets Cubanos", Bacallao fue un ícono en el mundo del entretenimiento en Cuba desde la década de 1950. Su estilo único, que fusionaba música, humor y teatralidad, la convirtió en una leyenda viva.
Desafortunadamente, después de muchos rumores sobre su muerte en las plataformas digitales, la emblemática Juana murió este 24 de febrero, a las 10:00 am, debido a complicaciones respiratorias.
Cuando fue ingresada el pasado 19 de febrero, la cubana, que estaba a punto de cumplir 99 años, sufría de una infección generalizada que, evidentemente, no se pudo controlar.
Juana Bacallao, cuyo nombre de nacimiento era Neris Amelia Martínez Salazar, nació en mayo de 1925 en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana.