Mercenario cubano muerto en guerra de Ucrania fue enterrado en una fosa común
La triste noticia fue dada por otro mercenario, quien le contó a Flores que su esposo recibió un disparo de un dron en una pierna y murió desangrado
Actualizado: February 19, 2024 9:02am
La familia del cubano Raibel Palacio Herrera, quien muriera en enero pasado en la guerra de Ucrania, denunció que el joven fue enterrado en una fosa común.
La esposa del mercenario, Melissa Flores, comunicó al medio de prensa The Wall Street Journal que el joven había sido enterrado en una fosa común, sin ceremonia ni bandera.
La triste noticia fue dada por otro mercenario, quien le contó a Flores que su esposo recibió un disparo de un dron en una pierna y murió desangrado.
La familia de Palacio Herrera esperaba que el cuerpo fuera repatriado.
Palacio Herrera, de solo 21 años, era natural de Songo La Maya, en Santiago de Cuba. Fue reclutado en noviembre por una mujer rusa que le pagó el pasaporte y el pasaje aéreo, además de prometerle 200 000 rublos por trabajos de construcción.
En una entrevista anterior, Flores dijo a Univisión 23 Miami que su esposo no combatiría en la guerra: "Se lo habían dicho, que ellos iban para la guerra, pero que no iban a combatir ni nada, que iban a abrir trincheras, de construcción", aseguró la esposa.
Palacio le dijo a su pareja, desde Ucrania, que no habían cumplido lo prometido, que había sido estafado.
La familia supo de su deceso porque un oficial que conocían como "Gilberto Herrera Shuman" le escribió por Whatsapp:
"Con un dolor inmenso debo informarle que hoy nos trajeron la noticia de que Raibel fue alcanzado por un dron, resultando en su fallecimiento junto a otro compañero que se encuentra gravemente herido. Mi más sentido pésame y el de todos los compañeros que estamos aquí".
El joven era padre de dos niñas pequeñas.
Existen sobradas evidencias de la presencia de mercenarios cubanos en la guerra de Ucrania. La iniciativa InformNapalm publicó fotografías del pasaporte de, al menos, 59 cubanos más que llegaron entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre a la ciudad rusa de Tula para firmar contratos con el ejército ruso.
El régimen cubano ha intentado limpiarse las manos con el tema y en septiembre de 2023 detuvo a 17 personas supuestamente vinculadas con el reclutamiento de cubanos para la guerra de Ucrania.
A finales de enero último América TeVé reveló que el castrismo habría comenzado a excarcelar a algunos de los arrestados.