Skip to main content

Reportan cierre de heladería Coppelia por falta de insumos

"No hay helado, no hay leche, no hay azúcar, no hay nada", dijo una trabajadora

Image
Coppelia de La Habana
Shutterstock | Coppelia de La Habana

Actualizado: Fri, 11/10/2023 - 08:44

 

La famosa heladería Coppelia de La Habana, ubicada en la calle 23 del Vedado capitalino, habría cerrado esta semana por escasez de insumos como leche y azúcar, reportaron desde el medio independiente 14ymedio.

Según esta información, el jueves 9 de noviembre la entidad permanecía cerrada, con las luces apagadas y las mesas recogidas. Las trabajadoras solo estaban vendiendo algunas golosinas que sobraron de los últimos días de venta.

"No hay helado, no hay leche, no hay azúcar, no hay nada", comentó una trabajadora del local a un reportero de ese medio.

La industria del helado de Coppelia atraviesa una grave crisis, según reveló una fuente anónima que trabaja en la fábrica al diario 14ymedio. El helado que se produce actualmente es de tan baja calidad que no se puede vender ni siquiera en el mercado negro.

La fuente relató que en septiembre de este año, con motivo de la Cumbre del G-77 en La Habana, se hizo una edición especial del helado Coppelia, solo para los invitados al evento y los hoteles. Incluso, el helado se guardó bajo estricta vigilancia para evitar robos y los trabajadores solo pudieron probar una pequeña muestra del helado.

“Fue como un insulto, nos mostraron lo que era un helado de verdad y lo que nos estaban dando a nosotros”, añadió la fuente.

Desde ADN Cuba contactamos con Comercio Interior en La Habana para confirmar esta información, pero no se ha obtenido respuesta hasta el momento.

En marzo de 2022, el precio de los helados en Coppelia aumentó, según anunció el Grupo Empresarial de Comercio Interior de La Habana. La razón que esgrimieron fue que el gobierno había aumentado el precio de la leche fresca para estimular la producción agropecuaria, lo que afectó los costos de la industria láctea, incluyendo el helado.

Ese año, una bola de Coppelia costaba 9.00 pesos cubanos y una de Varadero, 7.00 pesos. Esta medida causó descontento entre los cubanos, que tienen pocas alternativas de disfrute en medio de la crisis económica y la escasez de productos que se vive en la isla. Ahora ni siquiera tienen helado por el estado.