Skip to main content

Cuba registra acelerado envejecimiento poblacional y baja natalidad

El año anterior nacieron 95 mil 403 personas, mientras que fallecieron 120 mil 98

Actualizado: Mon, 05/22/2023 - 15:02

Cuba registró durante 2022 un acelerado envejecimiento poblacional y una baja natalidad, números rojos que arrastra el país en los últimos años y que no pareciera que cambiarán en corto plazo.

Una nota de la oficialista agencia Prensa Latina (PL) indicó que el año anterior nacieron 95 mil 403 personas, mientras que fallecieron 120 mil 98, por lo que en la isla se mantiene la tendencia negativa de más muertes que nacimientos.

Además, la población de Cuba al cierre de marzo de 2023 es de 11 millones 082 mil 964, a la vez que la esperanza de vida es de 77.70 años, mayor en las mujeres (80.15 años) que en los hombres (75.33 años), y la edad media en el país es de 41.5 años.

Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), achacó estas cifras a factores como la tasa de fecundidad, por debajo de dos hijos por matrimonio; la migración y el balance negativo entre las tasas de natalidad y mortalidad.

Por último, el directivo de la ONEI informó que el Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto para realizarse en septiembre de 2022, fue pospuesto y se efectuará en el primer cuatrimestre de 2025.

Expertos consultados por ADN Cuba coinciden en que el Estado cubano no está llevando a cabo políticas públicas integrales para abordar estas problemáticas.

Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, declaró que "el tema de envejecimiento acelerado de la población presenta entre sus retos urgentes el responder mediante políticas públicas a ese sector poblacional, lo cual no está ocurriendo. Según nuestros informes de los derechos sociales, para la mayoría de los consultados, el sector de los adultos mayores es el que peor la está pasando".

Cires recordó el quinto Informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba presentado por el OCDH en octubre de 2022, que evidencia la precariedad en que viven los adultos mayores en la isla.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Cuido60 (Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos), Elaine Acosta, explicó que el proceso de envejecimiento poblacional tiene larga data en el país. "Todo lo que indican las actuales estadísticas a pesar de varias falsedades u ocultamientos de información, no parece que sea una tendencia que vaya a disminuir".

Acosta añadió que en los últimos años se ha retrocedido en indicadores de bienestar social. 

Por último, la experta destacó que el problema en Cuba no es el envejecimiento poblacional, sino "las condiciones en que la vejez y las personas están envejeciendo (...) Esto implica un conjunto de toma de decisiones políticas y de políticas públicas que en las actuales condiciones no se están tomando adecuadamente. Por lo anterior, vamos a tener una precarización de las condiciones de vida que afectan a esa población mayor", expresó la socióloga.


Noticias de Cuba