Skip to main content

EE.UU. detecta operación de contrabando marítimo con cubanos

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) descubrieron una operación de contrabando marítimo donde estaban involucrados balseros cubanos.

Image
Lancha descubierta por la Patrulla Fronteriza
Twitter/Walter N. Slosar | Lancha descubierta por la Patrulla Fronteriza

Actualizado: April 30, 2023 3:27pm

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) descubrieron una operación de contrabando marítimo donde estaban involucrados balseros cubanos.

Según la información compartida en Twitter por Walter N. Slosar, jefe de la CBP en el Sector de Miami, el evento aún está bajo investigación.

A bordo de la embarcación detectada, en las cercanías de Cayo Vizcaíno, iban 13 migrantes procedenres de Cuba, Ecuador, China, Jamaica y República Dominicana.

A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno de EE. UU. para frenar la migración ilegal, decenas de cubanos siguen lanzándose al mar. El jueves pasado la Guardia Costera de ese país repatrió a 82 balseros cubanos.

Los cubanos fueron detenidos en cuatro interdicciones, la primera de ellas ocurrió el sábado, en horas de la tarde, a unas 45 millas al sur de Marathon; la segunda y la tercera, el domingo; y una última, el martes en la mañana.

Desde que inició el nuevo año fiscal hasta la fecha, la USCG ha detenido a cerca de 6500 cubanos cubanos, cifra que supera a los 6182 detenidos en todo el 2022.

EE. UU. es el principal destino de migración de miles de cubanos; solo en 2022 llegaron por la frontera sur con México más de 300 mil personas procedentes de la isla. 

Desde diciembre de 2020 los vuelos de deportación de EE. UU. hacia Cuba estaban detenidos, pero estos se reanudaron el pasado 24 de abril, cuando fueron devueltos a La Habana 123 migrantes.

La mayoría de los repatriados son originarios de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma, y habían salido entre 2019 y 2022, unos, por vía marítima, y otros, la mayor parte, de manera legal, vía aérea, usando la ruta Nicaragua-México.

El vicecanciller del régimen Carlos Fernández de Cossio había informado que el reinicio de los vuelos de deportación podría ocurrir de un momento a otro y que formaba parte de los acuerdos entre ambos países.

Como respuesta a la reanudación de los vuelos varios cubanos se han manifestado en EE. UU. a favor del fin de las deportaciones y buscando opciones que les regularicen en ese país.