Skip to main content

Legisladores latinoamericanos piden a la Unión Europea que deje de financiar a la dictadura cubana

El diputado Ricardo Godoy declaró a ADN Cuba que "el financiamiento que se deriva de la Unión Europea hacia el régimen cubano sigue siendo utilizado para violar derechos humanos"

Actualizado: Wed, 05/03/2023 - 12:23

Un grupo de legisladores de América Latina envió a finales de abril una carta a la Comisión Europea para pedir que la institución deje de financiar a la dictadura cubana a través del llamado Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político.

Los diputados, de ocho países de la región, alegan para su solicitud que el régimen de La Habana viola los derechos humanos, que es uno de los pilares del acuerdo.

Según un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) al que tuvo acceso ADN Cuba, actualmente la Unión Europea (UE) financia 80 proyectos por más de 155 millones de euros en Cuba, mientras el régimen mantiene encarcelados a más de 1000 prisioneros políticos.

Los diputados, Ricardo Godoy, de El Salvador, Elías Wessin Chávez (República Dominicana), Rubén Manzi (Argentina), Elsa Capillera (Uruguay), Elvia Yolanda Martínez Cosio (México), Elías Jachero (Ecuador), Francisco Eurico da Silva (Brasil), Rubén Balbuena (Uruguay) y Gilberto Nascimento Silva (Brasil), advierten que la Unión Europea y los países democráticos tienen la responsabilidad de no financiar a los cuerpos represivos de la dictadura cubana. 

Carta enviada a la Comisión de la Unión Europea
Carta enviada a la Comisión de la Unión Europea.

Los políticos latinoamericanos explicaron en la misiva dirigida a Koen Doens, director general de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la Comisión Europea, sobre la represión sin precedentes desatada en la isla en julio de 2021, tras las históricas protestas antigubernamentales que ocurrieron a lo largo de casi todo el país. 

"El llamado común era por la libertad. El régimen comunista desplegó una represión violenta, en algunos casos disparando y en general golpeando y pateando a los manifestantes pacíficos. La represión duró varios días. Más de mil personas fueron detenidas. Hasta este momento, los tribunales continúan condenando a prisión, hasta por 20 años, a personas que solo ejercieron sus derechos bajo la Declaración Universal", señalaron.

Asimismo, los legisladores denunciaron que los juicios carecen de garantías del debido proceso y algunos han sido sumarios.

Uno de los firmantes de la carta, el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, declaró a ADN Cuba que "el financiamiento que se deriva de la Unión Europea hacia el régimen cubano sigue siendo utilizado para violar derechos humanos, para amedrentar a los ciudadanos que piden libertad todos los días".

Godoy, miembro del Frente Hemisférico por la Libertad, dijo que esta plataforma tiene un compromiso de "ser voceros que denuncien las violaciones de derechos humanos y las atrocidades que el régimen castrista sigue infligiendo en contra de buenos ciudadanos que exigen libertad".

Cada año, la Unión Europea distribuye millones de euros a través de sus instituciones y de Naciones Unidas, a organizaciones del régimen castrista que participan en la opresión del pueblo cubano como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Universidades e instituciones de gobiernos municipales en la isla.

 


Derechos Humanos