Skip to main content

París amanece con mural dedicado a presos políticos cubanos

La obra fue realizada por el artista visual cubano Wimar Verdecia, quien se exilió en el país europeo en 2022

Actualizado: Tue, 07/11/2023 - 14:47

 

La capital francesa, París, amaneció este martes con un enorme mural dedicado a los prisioneros políticos cubanos, donde destacan las figuras de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, detenidos desde 2021.

La obra fue realizada por el artista visual cubano Wimar Verdecia, quien se exilió en el país europeo en 2022.

El imponente mural, ubicado en la calle Aubervilliers, de París, muestra los rostros de Otero Alcántara y Osorbo, pero también una parte de las históricas protestas ocurridas el 11 de julio de 2021 en la isla.

El Capitolio de La Habana, unos agentes uniformados reprimiendo la manifestación y las siglas MSI, del Movimiento San Isidro, fundado por Otero Alcántara, no pudieron faltar en esta obra.

Verdecia declaró a ADN Cuba que escogió el grafiti "como una necesidad de comunicar directamente al público parisino. Usé los códigos estéticos propios del periodismo gráfico, como he hecho durante años en la prensa independiente cubana”.

"Los franceses tienen una visión un poco idílica de Cuba. La propaganda cubana se ceba con los movimientos anticapitalistas y de izquierda que proliferan en Europa (...) Lo primero que me dicen cuando escuchan que soy cubano es: Fidel Castro, salsa, la Revolución. Me preguntan si Raúl sigue en el poder. No he conocido un francés que me diga el nombre de Díaz-Canel. Este último no es parte de la mística de la Revolución que ellos conocen o han escuchado. No existe para ellos", añadió el ilustrador cubano.

Además, recordó los episodios que lo llevaron a exiliarse el año anterior. "Mi esposa y yo llegamos a Francia después de la persecución a los colaboradores de El Toque que residíamos en la isla. Fuimos obligados por la Seguridad del Estado cubano a renunciar a nuestros trabajos en El Toque o cualquier otra plataforma de periodismo independiente y para poder salir del país no pudimos emitir criterios sobre el país o sobre la situación de represión que padecimos". 

Inauguración del mural en París
Inauguración del mural en París. Cortesía Wimar Verdecia.

Verdecia confirmó que este es el primero de una serie de murales que desarrollará en París, en colaboración con otros artistas.

Para la inauguración y el diseño de la pintura callejera también estuvo presente el artista JayOne, uno de los precursores del grafiti en Europa.

Precisamente este martes se cumplen dos años de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en toda Cuba, donde miles de personas salieron a las calles a pedir libertad.