Berta Soler y Ángel Moya duermen en calabozos tras detención del régimen
Ambos fueron arrestados a mediodía y conducidos a diferentes estaciones policiales: ella a la unidad de Aguilera y Moya para la unidad de Guanabacoa
Actualizado: September 11, 2023 8:04am
La líder de las Damas de Blanco Berta Soler y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya fueron detenidos el domingo cuando salían de la sede de la organización en Lawton, La Habana, a mano de mujeres paramilitares, denunciaron en redes sociales.
Soler contó en su perfil de Facebook que ambos fueron arrestados a mediodía y conducidos a diferentes estaciones policiales: ella a la unidad de Aguilera y Moya para la unidad de Guanabacoa.
A ambos les propusieron realizarse un chequeo médico, pero estos se negaron pues no les darían copias de los certificados.
Moya fue liberado a las 5:15 a.m. de este lunes en las cercanías de la sede nacional de las Damas de Blanco.
En esta ocasión, Soler además fue interrogada y multada con 30 pesos cubanos.
El Teniente Coronel y Fiscal Militar identificado como Viersa la amenazó que para la próxima vez que sea citada y no se presente será procesada penalmente.
La activista había sido citada por Fiscalía Militar el pasado 7 de septiembre, pero no fue por problemas personales, explicó.
"Comenzó advirtiéndome y amenazándome que para la próxima vez que sea citada y no me presente voy hacer procesada. Acto seguido en pieza a leer un panfleto justificando descaradamente y negando todos las violaciones que señalo en la denuncia", añadió.
Tras el interrogatorio fue trasladada a la unidad policial de San Miguel del Padrón, donde durmió en una celda sin agua, calurosa y en condiciones de hacinamiento.
La opositora fue liberada este lunes pasadas las 5 a.m. cerca de la sede de las Damas de Blanco en Lawton.
El movimiento opositor cumplió 20 años de fundado el 30 de marzo anterior. Desde su creación, en 2003, reúne a esposas y otras familiares de presos políticos cubanos. En 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.
Actualmente varias Damas de Blanco se encuentran en prisión por motivos políticos, entre ellas Saylí Navarro, Sissi Abascal, Tania Echevarría y Aymara Nieto.