Alexander Fábregas sale de celda de castigo: "Estoy más fuerte que nunca"
Finalmente el preso político fue sacado de la celda de castigo el 12 de febrero, un día antes de su visita familiar.
![Preso político Alexander Fábregas, de Santa Clara](/sites/default/files/styles/hero/public/2025-01/alexander-fabregas-cuba.jpg.webp)
Creado: February 14, 2025 8:50am
Actualizado: February 14, 2025 9:04am
El preso político Alexander Fábregas Milanés salió de celda de castigo el 12 de febrero, tras permanecer más de dos semanas allí por protestar contra el régimen a finales de enero, confirmó una fuente cercana a ADN Cuba.
Desde la cárcel La Pendiente, en Santa Clara, Fábregas Milanés envió este mensaje: "Después de 15 días en celda de castigo impuesta por el régimen, me siento complacido por haberlos puesto a todos en ridículo y después manifestarme dentro del carro. Matarme de hambre, de frío y despojarme de mis pertenencias, torturarme en una celda en solitario y oscura no les va a funcionar. Estoy más fuerte que nunca, más decidido y capaz, de pie ante el terror".
El opositor permaneció incomunicado durante esas dos semanas. Las pocas noticias que había sobre él provinieron de otros reclusos.
El preso político fue acusado de cometer "una indisciplina grave", pues al salir de su juicio el 28 de enero anterior, gritó consignas contra la dictadura.
"Él gritó desde el camión 'Abajo la dictadura' y por eso lo tienen en celda de castigo", agregó la fuente.
El juicio del opositor quedó concluso para sentencia y se mantuvo la petición fiscal de siete años de cárcel. Sin embargo, ya pasó el tiempo reglamentario y no se ha difundido la sanción. Fábregas Milanés fue acusado del supuesto delito de 'propaganda contra el orden constitucional', por el cual el régimen le pide siete años de cárcel.
El cubano, de 35 años, fue detenido el 27 de julio de 2024 y trasladado días después a la prisión La Pendiente, en Villa Clara. Su entonces esposa, Mariam Prieto Rodríguez, denunció el año anterior que él realizaba directas en Facebook hablando del derecho ciudadano a la protesta.
El joven fue arrestado en la vía pública cuando regresaba de Sancti Spíritus de visitar a unos familiares. Inicialmente estuvo en la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara, conocida como Instrucción Provincial.
"Mi esposo siempre hace directas en las que denuncia la situación del país y en más de una ocasión ha convocado a paros generales. En sus directas por Facebook les deja saber a los cubanos que protestar pacíficamente es un derecho, por eso lo detuvieron en la calle ese día y continúa preso a la espera de juicio", dijo Prieto Rodríguez a Diario de Cuba en septiembre anterior, cuando el opositor llevaba dos meses preso.
Fábregas Milanés permaneció nueve meses en prisión anteriormente, por intentar unirse a las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla.
En esa ocasión el régimen lo condenó por el supuesto delito de 'desorden público'.
Al salir de la cárcel, en 2022, mantuvo una postura crítica con el régimen, sobre todo en sus redes sociales.
Fábregas Milanés fue juzgado en medio de un proceso por el que fueron excarcelados alrededor de 170 presos políticos en la isla, como resultado de negociaciones entre el régimen y el Vaticano.
No solo Fábregas Milanés corrió con esta suerte. Otro manifestante del 11J, Lázaro Noel Urgellés, quien cumplía sanción de trabajo correccional sin internamiento en su vivienda, fue trasladado el 20 de enero anterior para la prisión Valle Grande, ubicada en La Habana, denunció su madre, Mailyn Fajardo Goicochea, a ADN Cuba.
Karla Pérez
Cienfuegos, 1998. Periodista cubana refugiada política en Costa Rica.