Skip to main content

“Ni en Haití”: Salud Pública asiste a cubano abandonado, tras denuncia en redes sociales

Una cubana de La Habana, denunció la situación en que se encontraba un hombre que presuntamente sufre un trastorno mental, y que fue abandonado a su suerte por las autoridades

Actualizado: Tue, 02/28/2023 - 17:26

Diana Rosa Morales, residente en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, denunció en redes sociales esta semana la situación en que se encontraba un hombre que presuntamente padece trastornos mentales, y que fue abandonado a su suerte por las autoridades, a pesar de los repetidos llamados de vecinos al respecto, aseguró la mujer.

“Gobierno municipal y Salud Pública de Plaza, miren un caso social de este país, esto es en calle A % Zapata y 33, ni en Haití hay ningún caso así”, aseveró Morales el domingo, en un post de Facebook que fue muy compartido.

Según la mujer, se trata de “Vitico”, un “hombre esquizofrénico desde niño, sin familia, [que] está tirado en ese basurero que es su casa, todos los vecinos están cansados de llamar a todos lados y no se resuelve nada (…)”.

En otro post de Facebook, Morales manifestó: “Son las dos de la tarde y no aparece una ambulancia para recoger a Vitico y llevarlo a un hospital, desde las 9 de la mañana [de ayer], casi 48 horas ahí tirado, ¿están esperando a que se muera ahí tirado”.

Post de cubano abandonado en Plaza

Tras las denuncias de Diana Rosa Morales, acudieron empleados de Salud Pública y una ambulancia. Un video de redes sociales los muestra sacando en una camilla al hombre de entre los escombros y la basura.

“Al fin llegó la ambulancia” y “qué mala está la humanidad esta”, son algunos de los comentarios que se les escucha decir a los presentes. Entre los gritos de una discusión que involucró a vecinos y funcionarios, también se escucha decir que “ni Salud Pública ni el gobierno hicieron nada” por el hombre abandonado, a pesar de que presuntamente lleva más de un año en una precaria situación de vida, según vecinos.

Ante el notable deterioro del ineficiente del Sistema de Salud Pública y de la asistencia social en Cuba, los ciudadanos recurren cada vez con mayor frecuencia y libertad a las redes sociales para reclamar soluciones a sus problemas cotidianos.

La semana anterior trascendió el caso de Carmen Leonides Botana Fernández, una anciana cubana con graves lesiones y anemia, entre otros padecimientos, que esperó tres días por una ambulancia en La Habana, a pesar de que necesitaba atención médica con urgencia.

“Padece anemia debido a la pésima alimentación y el descuido. Además, está deshidratada y [tiene] úlceras por presión [escaras] necrosadas” que necesitaban intervención quirúrgica, explicó a ADN Cuba la activista identificada en Facebook como “Michi Blokeada García”, quien solicitó mantener su anonimato.

La activista ha estado siguiendo el caso y pidiendo ayuda para Carmen Botana en las redes sociales. Según dijo a esta redacción, la anciana de 87 años, residente en la calle Porvenir, del barrio habanero de Lawton, debió esperar tres días a que el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) dispusiera de una ambulancia que la trasladara al hospital, a pesar de los reiterados llamados desde el policlínico de la zona donde reside.

En redes sociales la activista expresó que Cuba es “una 'potencia médica' solo en la imaginación de los revolucionarios del Partido Comunista”.