Policía política cita a periodista independiente en medio de la calle
El periodista independiente Niober García fue citado verbalmente para mañana 28 de octubre para someterse a un interrogatorio con la Seguridad del Estado en Guantánamo
Actualizado: Fri, 10/27/2023 - 10:15
El periodista independiente Niober García fue citado verbalmente para mañana 28 de octubre para someterse a un interrogatorio con la Seguridad del Estado, en Guantánamo.
El observador de derechos humanos dijo a ADN Cuba que los agentes no comunicaron el motivo del interrogatorio en la estación policial conocida como Operaciones.
“Fui visitado bajo un operativo policial de varios agentes de la Seguridad del Estado donde se encontraba el oficial conocido como Víctor Víctor Luis Ángel o Roberto y algunos oficiales desconocidos y una oficial que se identificó como una capitana que fue la que me habló”, contó.
El reportero no se presentará al interrogatorio porque no considera legal la citación, ya que no se la entregaron por escrito.
“Si algún órgano represivo o policial tiene un asunto conmigo que por la vía legal, con un documento oficial y que me explique los motivos, yo no he cometido delito alguno por lo tanto por lo tanto no me voy a presentar”, dijo en la entrevista.
En mayo de 2020 el periodista de Palenque Visión fue multado dos veces por supuestas violaciones al Decreto Ley 370, un instrumento jurídico elaborado para limitar la libertad de expresión en Cuba.
La última de las dos multas fue aplicada en medio de un interrogatorio en la Unidad de Operaciones de Guantánamo. El activista también fue multado el15 de abril de ese año.
“Me pusieron una multa de 3 mil pesos cubanos bajo el decreto ley 370 inciso i artículo 68. Alegaron esta multa por dos publicaciones mías: un video sobre las condiciones de un barrio en Guantánamo en relación al coronavirus, y la otra publicación de una entrevista que me hizo Cubanet referente a una citación del mes de enero, que me hiciera la policía por compartir contenido del grupo Clandestinos", contó a la revista en ese momento.
En noviembre de 2019 ADN Cuba publicó un reporte especial sobre García, por encontrarse "regulado", es decir con prohibición de salida de la isla.
García, incluso, ha sido agredido por agentes de la policía política. En 2015 uno de ellos lo apuñaló, pero, afortunadamente, la herida no fue letal.
Además, le retiraron su pasaporte en 2018 y lo amenazaron con apresarlo. Asimismo, le negaron viajar a Panamá, Trinidad y Tobago e Irlanda.