Skip to main content

Alertan sobre riesgos de trata de personas mediante "patrocinadores" para salir de la isla

De acuerdo con la organización independiente, varias mujeres cubanas han recibido ofertas de patrocinio para parole por parte de extraños

Actualizado: Wed, 01/11/2023 - 13:26

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo En Cuba (YSTCC) alertó el martes sobre los riesgos de trata de personas que existen con el nuevo programa migratorio de EE. UU. para cubanos, vigente desde el 6 de enero.

Debido a que esta nueva iniciativa para una migración regular se da mediante los llamados "patrocinadores" (personas con estatus legal en EE. UU. que respondan por los migrantes de la isla), las alarmas sobre trata se disparan.

De acuerdo con la organización independiente, varias mujeres cubanas han recibido ofertas de patrocinio para parole por parte de extraños.

"Si la persona que te patrocina u otra que te ayude en un proceso migratorio, te retira tus documentos legales, te obliga a realizar trabajos con los que no estás de acuerdo, a realizar actos sexuales como forma de retribución, entre otras violaciones, estás en una situación de trata", señaló YSTCC.

En caso de encontrarse en esta situación, las víctimas pueden apoyarse en la Línea Nacional Contra la Trata de Personas de Estados Unidos: 1-888-373-7888; y en el correo help@humantraffickinghotline.org.

Por último, la plataforma cubana indicó que ser víctima de trata sexual da derecho a un permiso de residencia especial en los Estados Unidos.

También YSTCC publicó en sus redes sociales una infografía con un resumen de la información disponible en caso de trata de personas en Estados Unidos, sobre todo dirigida a mujeres.

"Denuncia y ayuda a reportar estos abusos, sin importar la condición migratoria de las víctimas", concluyeron.

Precisamente el 8 de enero la cubana Yordanka Battle Moré, conocida en redes sociales por sus críticas al régimen, contó que ha recibido cuatro supuestas ofertas de patrocinio para migrar a EE. UU., pero que ella desconfía de su autenticidad.

"Desde el día cero me están intentando fabricar un delito, culpar de cosas que yo no hice y de momento se aparecen cuatro personas de la nada a quererme ofrecer un patrocinio por mi cara linda. Es natural que uno desconfíe porque al final muchas cosas han venido por esa vía", expresó en un video en vivo.

El 6 de enero, tras el cierre de la frontera sur de EE. UU., entró en vigor la posibilidad de aplicar al nuevo "parole humanitario", que beneficiará a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Los llamados “patrocinadores” de los interesados en conseguir el parole pueden presentar una solicitud de manera online comprometiéndose a apoyar de manera financiera a sus acogidos en Estados Unidos. O sea, el interesado no tiene que hacer nada, solo efectúa la solicitud el “patrocinador”, residente en los Estados Unidos.