Skip to main content

"Los esbirros están escondidos": represión en Cuba por aniversario del 11J

La primera en denunciar vigilancia fue Saily Núñez, esposa del preso político Maikel Puig Bergolla, condenado a 20 años de cárcel por manifestarse en Güines en julio de 2021

Actualizado: Tue, 07/11/2023 - 17:42

Como era de esperarse, el régimen cubano mantiene acciones represivas este martes, cuando se conmemora el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

La primera en denunciar vigilancia fue Saily Núñez, esposa del preso político Maikel Puig Bergolla, condenado a 20 años de cárcel por manifestarse en Güines, provincia de Mayabeque, en julio de 2021.

Núñez confirmó a ADN Cuba que, al salir de su vivienda en la mañana de este lunes, notó que su vivienda estaba rodeada de agentes de la Seguridad del Estado que se esconden en un garaje propiedad del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Los esbirros están escondidos en un garaje frente a mi casa, garaje que pertenece al Partido. Están temerosos de una foto o un video. Lo que hacían es llamar por teléfono cuando regresé a mi casa", añadió la activista cubana.

Saily también denunció que uno de los agentes de la Seguridad del Estado la grabó con un teléfono celular.

La madre cubana igualmente está presentando dificultades en su conexión a internet.

"Estoy vigilada, el teléfono no me deja hacer llamadas; solo escribir y enviar audios. Una vez más nos reprimen. Es abajo la dictadura, libertad para los presos políticos y en especial para mi esposo Maikel Puig Bergolla. Voy a seguir denunciando, no crean que tengo limitantes. Después del día 11 ya yo creo que el miedo me lo comí. Patria, vida y libertad", concluyó.

El activista Albert Fonse informó a ADN Cuba sobre varios familiares de presos políticos del 11J que hoy se encuentran bajo arresto domiciliario, entre ellos Wilber Aguilar Bravo, padre del preso político Walnier Luis Aguilar, quien reside en La Güinera, Arroyo Naranjo, en La Habana.

“Mi madre está bajo vigilancia, igual que Delanis Álvarez, esposa del preso político Duniesky Ruiz Cañizares  y Yuneisy Santana González, esposa del manifestante del 11J Samuel Pupo Martínez.

Otros reportes de vigilancia llegan a este medio desde la provincia de Cienfuegos. El opositor Benito Fojaco declaró a ADN Cuba que las viviendas de miembros del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) en el territorio están vigiladas.

"Me han avisado llevaban varios días movilizando por los centros de trabajo a las personas escogidas de confianza, más los sicarios de la Seguridad. La mayoría vestidos de civil. Las esquinas de mi vivienda desde el día de ayer están sitiadas por miembros de las fuerzas represivas de la dictadura", contó  Fojaco.

Desde La Habana, la líder de las Damas de Blanco Berta Soler denunció a la redacción que en los alrededores de su vivienda también hay presencia de agentes del régimen.

La periodista cubana Yoani Sánchez igualmente denunció en redes sociales que tiene un operativo en los bajos de su edificio para impedirle salir este martes.

Por otro lado, desde el 10 de julio varios internautas desde la isla confirmaron que la conectividad era de peor calidad que la habitual.

Uno de estos usuarios envió un mensaje al periodista Mario J. Pentón para confirmarle que no podía realizar llamadas vía WhatssApp.

Por otro lado, el activista Ángel Cuza contó en Twitter que se encontraba sitiado “por ser hoy 11 de julio”. Explicó, en un video replicado por el medio de prensa Cubanet, que ayer fue amenazado por la policía política para que hoy no saliera a las calles.

“Me llamaron y me dijeron que si salía iba a ir preso, eso va a pasar 11 y 12, una fuerte ola represiva y vigilancia”, aclaró.

En las afueras de la vivienda de Cuza se encuentra una moto de la Seguridad del Estado y una patrulla merodea por la zona. El disidente dijo que lo mantienen vigilado y que esta situación la viven otros activistas y periodistas.

Noticia en desarrollo.


Derechos Humanos