Skip to main content

General del Comando del Ministerio de Defensa de Rusia en Cuba recibe una medalla en la isla

El Jefe del Grupo de Trabajo del Ministerio de Defensa de Rusia en Cuba recibe una medalla de honor durante una ceremonia en La Habana

Image
Andrei Gushchin, Jefe del Grupo de Trabajo del Ministerio de Defensa de Rusia en Cuba
Alania TV Telegram | Andrei Gushchin, Jefe del Grupo de Trabajo del Ministerio de Defensa de Rusia en Cuba

Actualizado: Wed, 11/08/2023 - 21:43

El General ruso Andrei Gushchin fue condecorado este 7 de noviembre con una medalla de honor durante una ceremonia celebrada en las afueras de La Habana, aportando así pruebas adicionales sobre su presencia en Cuba como parte de un grupo de espionaje del Kremlin que ha sido reasignado de manera secreta a la isla.

Gushchin recibió la Medalla "Por la Gloria de Osetia" en el Cementerio Memorial de los Internacionalistas Soviéticos, ubicado cerca del monumento a Issa Pliyev, inaugurado en Cuba el 9 de mayo de 2020.

Según una investigación publicada en junio por la revista Insider, Rusia habría reactivado la base militar de Lourdes para llevar a cabo actividades de espionaje contra Estados Unidos.

 

Después de las protestas del 11 de julio de 2021, Gushchin fue enviado a la isla, donde dirige el grupo de especialistas militares que opera desde Cuba, haciéndose pasar por diplomáticos; sin embargo, entre sus miembros se incluyen espías del Directorio Principal de Inteligencia ruso (GRU), así como graduados de universidades técnicas especializados en defensa de misiles, informática y matemáticas.

Gushchin ostenta además el título de "Héroe de Rusia" y comandó a los Marines rusos en Siria en 2016.

Durante la ceremonia en las afueras de La Habana, se honró también a Sergey Menyailo, un General que ha estado bajo sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos desde junio de 2014. Estas sanciones se aplicaron debido a su responsabilidad o complicidad en acciones o políticas que ponen en peligro la paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Menyailo, fue sancionado también por la Unión Europea y el Reino Unido en octubre de 2020 debido a su participación en el envenenamiento con Novichok de Aleksey Navalny. 

Image
Andrei Gushchin, Jefe del Grupo de Trabajo del Ministerio de Defensa de Rusia en Cuba, durante la ceremonia en La Habana en la que le fue otorgada la Medalla "En Honor a Osetia"

Los espías rusos fueron descubiertos en junio gracias a la inscripción de sus hijos en la escuela de la embajada rusa en Cuba. Alrededor de 37 jóvenes se matricularon en la escuela, y se reveló que los padres de estos estudiantes no estaban registrados en la lista de diplomáticos destacados en la isla.

Stepan, hijo del general Andrei Gushchin, fue uno de los estudiantes identificados durante la investigación, aunque su padre no figuraba tampoco en la lista de personal diplomático de la embajada rusa en Cuba.

En el evento de esta tarde también estuvo presente el Embajador Extraordinario de la Federación de Rusia en Cuba, Andrei Guskov, según reportes de Alania TV, que identificó a Guschin como "Jefe del Grupo de Trabajo del Ministerio de Defensa de Rusia en Cuba.

Además, Andrei Guskov y Leonid Sukhanov, ex Jefe del Grupo de Trabajo del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia en Cuba y ex Subjefe de Estado Mayor de la Armada Rusa, respectivamente, también fueron condecorados con la mencionada Medalla, según informa el servicio de prensa de la Fundación Cultural Azanbek Dzhanaev.

La presencia destacada de un grupo de trabajo del Ministerio de Defensa ruso en la isla pone en tela de juicio aún más la supuesta inculpabilidad del régimen cubano para reclutar mercenarios cubanos que colaboren con Rusia en la invasión a Ucrania. 

El régimen cubano ha negado cualquier participación en el reclutamiento de mercenarios cubanos para apoyar a Rusia en su invasión a Ucrania, insistiendo en que se trata de una red de tráfico humano de la que ya ha detenido a varios individuos. Sin embargo, la credibilidad de estas afirmaciones por parte del régimen cubano se ven comprometida a medida que emerge evidencia que sugiere lo contrario y continúan los vuelos de mercenarios desde Cuba hacia Rusia. 

La ceremonia ocurre en momentos en que el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que Rusia financia una "campaña de desinformación" en América Latina a través de medios de comunicación aliados, entre los que se contarían a los cubanos.