Skip to main content

Periodista Henry Constantin llevado a Tribunales en La Habana tras una semana preso

Según el reporte del medio que dirige, esta audiencia está relacionada con un recurso de Habeas Corpus presentado a su favor el pasado lunes

Image
El director de La Hora de Cuba, Henry Constantin
Facebook | El director de La Hora de Cuba, Henry Constantin

Actualizado: December 26, 2024 11:35am

Henry Constantin, director del medio independiente La Hora de Cuba, será llevado este jueves a una vista oral en el Tribunal Provincial de La Habana, luego de permanecer una semana preso en esa ciudad.

Según el reporte del medio que dirige, la audiencia responde al recurso de Habeas Corpus presentado a su favor el pasado lunes.

"En el recurso de Hábeas Corpus nosotros solicitamos el derecho de una vista oral para que pudiera ser escuchado por un juez y que este dictamine su liberación. En el caso de Henry él no tiene delito ninguna causa por la que deba seguir detenido. Estamos preparando documentación para presentar su caso en todas las entidades pertinentes que corresponda. Su hijo mayor va a estar en la vista oral de hoy. Acompañando el proceso para podernos notificar de cualquier situación que ocurra dentro de este sitio", declaró la fotorreportera Iris Meriño a ADN Cuba.

El artículo 790 de la Ley de Procedimiento Penal cubana indica que el Tribunal debe dar curso a solicitudes de este tipo, "a menos que resulte evidente que no existen fundamentos legales para ello".

"Si accede, ordena a la autoridad o funcionario a cuya disposición se encuentre la persona privada de libertad, que la presente ante el tribunal el día y hora que al efecto se señale, en el plazo de setenta y dos horas; al propio tiempo requiere a dicha autoridad o funcionario para que informe por escrito los motivos de la privación de libertad y la fecha en que se dispuso", añade.

La autoridad requerida está en la obligación de presentar al detenido ante el tribunal y entregar "por escrito los motivos de la privación de libertad y la fecha en que se dispuso". Según el artículo 795, "si el tribunal estima que existen motivos para mantener a la persona privada de libertad, declara sin lugar la solicitud; en caso contrario, dispone su libertad inmediata."

Sin embargo, las autoridades cubanas incumplen generalmente lo establecido en su propia legislación. Estas vistas orales por Habeas Corpus se les niegan constantemente a los opositores y activistas en la isla.

Tal es el caso reciente del preso político y líder opositor José Daniel Ferrer, a quien le desestimaron un Habeas Corpus en su favor, luego de que estuviera desaparecido tras una golpiza que recibió en noviembre anterior. Ferrer nunca fue presentado ante un tribunal, como establece la legislación. 

El periodista independiente se encuentra recluido  en el centro de clasificación de detenidos conocido como El Vivac, en La Habana. 

Constantin fue detenido en La Habana en la mañana del 19 de diciembre, denunció la redacción del portal de noticias en sus redes sociales. 

Según información recibida a través de su propia persona y replicada por La Hora de Cuba, al periodista lo estaban "esperando fuera del edificio dos agentes, uno de los que me detuvo en septiembre (...). Amanecí sin conexión y salí hasta la acera a buscarla. Allí se me acercó (...) y me enseñó una billetera con carnets cuando le pregunté quién era".

Los represores argumentaron como motivo de su detención que había violado el "control legal" que tenían sobre él en Camagüey por ser CR (constrarrevolucionario) e ilegal en la capital. Sin embargo, no se conoce que exista ningún documento ni orden judicial que ampare el mencionado "control legal" sobre el periodista. 

El miércoles, las autoridades de El Vivac no permitieron que fuera trasladado hacia Camagüey, ciudad donde reside. De acuerdo con La Hora de Cuba, “el ómnibus encargado del traslado de los detenidos a provincia salió esta mañana, sin incluirlo en el viaje”.

ACTUALIZACIÓN 26 de diciembre: Henry Constantin fue liberado.

Según el reporte de La Hora de Cuba, no se realizó la vista oral y fue liberado desde El Vivac.