La revista Rolling Stone hace un llamado a no olvidar al rapero cubano Maykel Osorbo
En una contundente historia para la revista Rolling Stone, la periodista Julyssa López hace un llamado a recordar que, a dos años de "Patria y Vida", el rapero cubano Maykel Osorbo sigue preso en una cárcel de máxima seguridad en Cuba
Actualizado: January 17, 2023 11:07am
La revista Rolling Stone ha publicado en su edición digital un extenso artículo en el que llama la atención sobre el caso del rapero y activista político cubano Maykel Osorbo y enfatiza en el hecho de que, a dos años del éxito atronador del tema "Patria y vida", el artista sigue en una cárcel de máxima seguridad en Cuba, mientras el entusiasmo y la solidaridad con su causa se desvanece a nivel de quienes parecían apoyarle dentro y fuera de la Latin Recording Academy.
“'Patria y vida', que comenzó como canción en un pequeño estudio en Miami y recorrió las calles de Cuba en 2021 se convirtió en el himno de las manifestaciones ocurridas la isla ese verano 2021", explica la periodista Julyssa López, autora del reportaje aparecido en la renombrada publicación.
"A pesar de su impacto político, nadie esperaba que 'Patria y vida' ganara en Las Vegas, particularmente por lo tradicional que puede ser la Academia Latina de Grabación", afirma López.
La escritora recuerda como en la ceremonia de premiación de los Grammy, en la que "Patria y vida" se llevó dos importantes galardones, estuvieron presentes en el escenario cinco de los intérpretes de la canción —Yotuel Romero, Descemer Bueno, Eliexer “El Funky” Márquez Duany, Alexander Delgado Hernández y Randy Malcom Martínez— quienes conmocionados y entre lágrimas, recibieron los premios. Y sin embargo, el gran ausente de la noche fue el rapero Maykel Osorbo, quien ya estaba preso en Kilo 5 y medio, una prisión de máxima seguridad en la región rural y tabacalera de Pinar del Río, Cuba, "lejos del glamour y la farándula de la entrega de premios".
"Después de los Latin Grammy de noviembre, había una leve sensación de esperanza: tal vez una atención internacional tan masiva eventualmente significaría el lanzamiento de Osorbo. En febrero de 2022, el Grupo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria respondió a una denuncia, encabezada por Prisoners Defenders, y determinó que Osorbo había sido 'perseguido y detenido arbitrariamente por ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de opinión, expresión, reunión, asociación y participación'”, explica.
Two years after working on "Patria Y Vida," the protest anthem that swept Cuba in 2021, Cuban rapper and Latin Grammy winner Maykel Osorbo is still in prison. His supporters aren't giving up the fight for his freedom.https://t.co/StVmxkS3Ot
— Rolling Stone (@RollingStone) January 7, 2023
"Exigieron su liberación y los amigos de Osorbo se organizaron para luchar por él. El Funky, quien se mudó a Estados Unidos en 2021, lanzó música criticando a las autoridades cubanas por encarcelar a artistas, y la pareja de Osorbo, la activista Anamely Ramos, se pronunció en las manifestaciones y reunió simpatizantes en las redes sociales".
La escritora recalca que en junio de 2022, un tribunal de La Habana condenó a Osorbo a nueve años de prisión y al artista Luis Manuel Otero Alcántara, un colaborador cercano del Movimiento San Isidro, a cinco años
"La sentencia fue dolorosa para él y para quienes habían estado siguiendo el caso de Osorbo. [El rapero] cumplirá 40 años este agosto; tendrá casi 50 años cuando sea liberado. La gente ha seguido denunciando su encarcelamiento: el mes pasado, en Nochebuena, el cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner pidió su liberación. Otros, como El Funky, quieren asegurarse de que Osorbo no sea olvidado. “Vamos a seguir haciendo música, seguir hablando, hasta que Maykel esté libre”, dice.
López hace consciencia en el hecho de que la historia de Osorbo se ha ido desvanecendo en gran medida de la cobertura general y, aparentemente, de la industria latina y la conciencia de los Latin Grammy.
"Osorbo, quien permanece tras las rejas, no fue mencionado en la ceremonia de premiación de 2022 en noviembre pasado, y El Funky dice que nadie lo contactó sobre otros esfuerzos para crear conciencia. Sin embargo, ha seguido escribiendo música sobre Osorbo y otros presos políticos en Cuba, negándose a dar marcha atrás. También se han pronunciado artistas como Romero [quien] actualmente está trabajando en un documental sobre 'Patria y vida'".
“El hecho de que algunos artistas hayan defendido a Maykel es bueno, pero sin cierta coordinación o una gran respuesta del mundo del arte colectivo para apoyar a un ganador del Latin Grammy y un mensaje constante y permanente, sin eso, no puedes tener lograr que esta persona sea puesta en libertad. Cualquier artista en cualquier régimen podría sufrir cosas similares a las de Maykel”.
Acceder a la historia completa aquí.