Skip to main content

Asamblea de Cineastas Cubanos publica declaración de apoyo a Juan Pin Vilar

La declaración surge a raíz de la exhibición, en la televisión cubana, del documental "La Habana de Fito" sin autorización de su realizador, Juan Pin Vilar

Image
Declaración de cineastas cubanos
Asamblea de Cineastas Cubanos | Declaración de cineastas cubanos

Actualizado: Fri, 06/16/2023 - 09:41

 

La Asamblea de Cineastas Cubanos publicó el jueves una declaración de condena al oficialismo a raíz de la exhibición, en la televisión cubana, del documental "La Habana de Fito" sin autorización de su realizador, Juan Pin Vilar.

"Las decisiones tomadas por instituciones culturales en torno a la exhibición del documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo, han puesto en evidencia la manera irresponsable con que actúan los funcionarios implicados en estos actos. Más allá de los criterios que puedan surgir de la apreciación de esta obra, se han cometido sucesivos errores", indica el texto.

Los cineastas firmantes de la declaración mencionaron, entre los errores, la censura anterior a dicho documental, que estaba programado para proyectarse en la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado el 29 de abril; el presentar una copia no concluida del documental en un programa de la televisión cubana, desacreditar la mencionada obra y ofrecer falsas interpretaciones de la Ley de Derecho de Autor.

"Lo más grave es que procedimientos semejantes se han hecho sistemáticos, sobre todo en relación con el cine. La actuación de esas autoridades culturales ha violado una y otra vez principios éticos que deberían ser el sostén de cualquier diálogo respetuoso y constructivo.
A partir de esta declaración, la Asamblea de Cineastas da inicio a un conjunto de acciones de trabajo para intentar resolver estos problemas", concluye el texto.

La declaración ha sido firmada por decenas de profesionales de los medios audiovisuales, entre ellos, el cineasta Fernando Pérez, el actor Jorge Perugorría, el actor y director Luis Alberto García y el crítico de cine Gustavo Arcos Fernández-Brito.

El filme "La Habana de Fito" se divulgó el 11 de junio en el programa "Espectador Crítico", a pesar de que Juan Pin Vilar le pidió al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, que no lo hicieran, pues se estarían violando los acuerdos derivados del Premio de Distribución del 45 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. 

"Me disculpo con los espectadores porque están viendo una copia mala y robada", inicia un post de Facebook de Pin Vilar.

El realizador cubano dijo en sus redes sociales que, antes de la exhibición del documental, las autoridades lo llamaron para consultarle y él se negó a que lo proyectaran en la televisión.

Por último, el director indicó que el divulgado no es el corte definitivo.

También el cineasta cubano Ricardo Figueredo Oliva, productor del documental, cuestionó, respecto al programa, la selección de los críticos escogidos y que no invitaran a su realizador.

"Me siento ofendido como cineasta, porque creí (una vez más) que el Fondo de Fomento abriría una pequeña brecha para la libertad creativa, sin embargo, esta acción de censura y manipulación, constituye otro capítulo que demuestra la ingenua fortaleza de los mismos censores que se han encargado, tantas veces, de desaparecer todo vestigio de libertad y sinceridad. Siento un profundo  sentimiento de frustración por la manera tan burda que evidencia el profundo desprecio que sienten estos funcionarios por los artistas", dijo.

Por último, Figueredo Oliva anunció que interpondrá una demanda contra las instituciones y ejecutivos del gobierno cubano implicados en esta exhibición.

En abril de 2023 el documental "La Habana de Fito fue censurado en la isla. Las autoridades del régimen cubano prohibieron que se proyectara en la sede del grupo de teatro “El Ciervo Encantado”.