Skip to main content

Régimen condena a hermanos Benítez Moya en medio de la visita de Borrell a la isla

Los opositores Esquizander Benítez Moya y Erisbel Benítez Moya fueron condenados este 26 de mayo en Tribunal Municipal de Cojímar

Image
Los opositores Esquizander y Erisbel Benítez Moya
Fotomontaje ADN Cuba | Los opositores Esquizander y Erisbel Benítez Moya

Actualizado: Sat, 05/27/2023 - 15:17

Los opositores Esquizander Benítez Moya y Erisbel Benítez Moya fueron condenados este 26 de mayo en el Tribunal Municipal de Cojímar, en La Habana, en medio de la visita oficial de Josep Borrell, Alto Comisionado de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

De acuerdo a la información de la activista Ana Belkis Ferrer García, la familia de los disidentes, arrestados en febrero de 2023, no fue avisada del lugar del juicio.

“Su madre Mercedes Moya y la esposa de Erisdel han tenido que dar con el tribunal buscando de lugar en lugar hasta llegar al de Cojimar, Habana del Este, los sicarios de la dictadura nunca les avisaron”, escribió en Facebook.

Los hermanos, junto a su madre, son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

El grupo Justicia 11J también denunció el proceso contra los Benítez Moya y enfatizó en los presos políticos que actualmente están plantados en las cárceles cubanas.

“Mientras @JosepBorrellF  está en La Habana, y al menos 15 presos políticos están en #HuelgaDeHambre, se celebró hoy el juicio a  Esquizander y Erisdel Benítez Moya. Ambos forman parte de los diez activistas privados de libertad luego de la entrada en vigor del Código Penal”.

Esquizander fue arrestado el 1 de febrero en Guanabacoa y su hermano, cuatro días después. Ambos se encuentran también en huelga de hambre en las cárceles de Valle Grande y El Vivac, respectivamente.

Moya denunció que, en el caso de Esquizander, durante su detención los agentes del régimen lo tuvieron esposado a un poste de electricidad por dos horas.

Un video publicado por la prensa independiente muestra a Esquizander atado al poste y denunciando que fue arrestado por vender pan para mantener a su familia. El joven se graduó como maestro, pero la dictadura le ha impedido trabajar debido a su ideología.

Días después, mientras la madre y su hijo Erisbel realizaban una manifestación para exigir la libertad de su familiar, llegaron agentes de la Seguridad del Estado y los detuvieron. A Mercedes la liberaron con una multa de 20 pesos cubanos, mientras que Erisbel fue encarcelado.


Derechos Humanos