Skip to main content

Universidad Central suspende clases presenciales debido a crisis energética

Esta semana los estudiantes pasaron a la “modalidad no presencial” ante la escasez de combustible y los apagones

Actualizado: Thu, 10/05/2023 - 09:59

Autoridades de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), en la ciudad de Santa Clara, informaron que desde el pasado 2 de octubre se suspendieron en esta casa de altos estudios las clases presenciales, al menos hasta el venidero 6 de octubre, debido a la grave crisis energética en la isla.

Según la información, publicada en Facebook, “a partir de las afectaciones que presenta el ramal ferroviario que conecta con la universidad, lo que complica el traslado de trabajadores y estudiantes de Santa Clara, así como la alta movilidad que implica el retorno de los estudiantes desde sus municipios y las provincias centrales” se decidió tomar una serie de medidas.

La primera de estas medidas fue pasar a la modalidad “no presencial” las clases del 2 al 6 de octubre en lo que “constituye un adelanto de lo que estaba previsto en el gráfico docente en la semana del 9 al 13 del propio mes”.

“Los estudiantes podrán acceder a las orientaciones de cada asignatura a través de la plataforma Moodle, disponible libre de costo. Los profesores principales de año mantendrán la comunicación a través de los canales establecidos a su efecto”, añadieron.

Igualmente explicaron que el proceso de exámenes de ingreso a la Educación Superior se mantiene según el cronograma establecido a nivel de país y que se garantizará “la transportación de los profesores implicados en el cuidado y calificación de los mismos”.

A finales de septiembre, desde esta misma provincia, Villa Clara, el portal del gobierno local difundió un grupo de medidas con el fin de "reducir el consumo de la energía eléctrica y hacer un uso racional de los portadores energéticos".

Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en la provincia, anunció que esas acciones eran de cumplimiento obligatorio para todos los actores de la economía.

Entre ellas destacan la paralización total o parcial de los servicios y producciones que no son básicos en los horarios comprendidos entre las 11 a.m y la 1 p.m y entre las 6 p.m y las 10 p.m; el funcionamiento de los sistemas de clima solo de 8 a.m a 11 a.m, excepto los que respaldan sistemas tecnológicos; el ajuste del horario laboral con el objetivo de desplazarlo de los horarios pico; el apagado de los hornos eléctricos en horario pico; y el cese del bombeo de agua para riego en horario de pico eléctrico.

Además, la reducción del uso de luminarias en centros comerciales y en la industria, donde se utilizarán solo las de seguridad.