Skip to main content

Hijo de Ministro del régimen sería el CEO de agencia que pagó viaje de influencers españoles a Cuba

El hijo del Ministro de la Construcción del régimen fue quien invitó a una veintena de influencers españoles a publicitar viajes a Cuba desde hoteles de Varadero y La Habana

Actualizado: Tue, 07/25/2023 - 10:31

Yuniel Mesa, el CEO de la agencia de viajes Enjoy Travel Group, una extensión en Barcelona de la habanera Enjoy Cuba, identificado como uno de los hijos de René Mesa, Ministro de la Construcción del castrismo, fue el responsable de invitar a una veintena de influencers españoles a inicio de julio a publicitar los viajes a Cuba desde hoteles de Varadero y La Habana.

El youtuber español Daniel José Santomé Lemus, más conocido como Dalas Review, denunció en su canal la identidad de esta persona detrás de la “invitación” de viaje y estadía con los gastos pagos para lavar la imagen del régimen y promocionar el destino Cuba en España.

“Aceptaron dinero de la dictadura de Cuba para blanquear al gobierno y sus malas prácticas y que permanecen callados ante las injusticias y presos políticos del país. Deplorable, menudos "influencers". Fliparéis”, escribió en Twitter el youtuber, que tiene más de 10 millones de seguidores.

Dalas aseguró que Yuniel Mesa, el CEO de esta agencia, está vinculado directamente al régimen por ser hijo de un Ministro del gobierno de Miguel Díaz-Canel. También expuso que en España existe un sinnúmero de empresas que “burlan” el embargo norteamericano y pactan negocios con el régimen, como es el caso de “Humo Producción”, dirigida por Héctor Castro Santana, sobrino nieto de Fidel Castro.

Un reporte del diario español El Confidencial denunció el “lujoso tour” de esta veintena de influencers españoles en Cuba e igualmente vinculó a Yuniel Mesa con el Ministro, aunque amplió que el susodicho negó “la relación familiar” con el dirigente en comunicación con ellos.

Diego Moreno, al frente de la agencia de representación Nickname, que auspicia a todos los influencers que participaron en este viaje, detalló al medio que ellos fueron contactados por Enjoy Travel Group “para promocionar esta y otras ofertas de viajes de la empresa”. En este caso fue el inicio de las conexiones directas de Cubana de Aviación, otra empresa del régimen, entre las ciudades de Barcelona y La Habana.

"Es un contrato de dos años donde nos comprometemos a promocionar la República Dominicana, México, Maldivas y Cuba, los destinos que mueve el turoperador. Es un acuerdo sin dinero, en el que los influencers viajan sin cobrar nada a cambio de la experiencia", precisó Moreno.

Por su parte, el youtuber añadió que estos influencers españoles no entienden que “la dictadura de Cuba lo que está haciendo es crear un montón de empresas con sus amigos y familiares en otros países, y esas empresas lo que hacen es moverse directamente con la dictadura cubana, meter y sacar dinero”.

El régimen castrista pagó el viaje y las vacaciones en Cuba por una semana a varios de los más importantes influencers de España para que promocionen la isla en esa nación como destino turístico, confirmaron varios medios del oficialismo a inicios de este mes.

En estos intercambios sobresale la colaboración del grupo español Meliá, a través del hotel Meliá Internacional de Varadero; el Royalton Prado, de la firma canadiense Blue Diamond, y otras cadenas hoteleras como Aston, así como las agencias turísticas del régimen, Ecotur, Gaviota y Cubatur, y el Ministerio del Turismo (Mintur).

 

 

 


Actualidad