Sin atención médica preso político del 11J con cáncer en la lengua
Fernando Eloy González Herrera, un prisionero político cubano condenado a nueve años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, enfrenta una grave situación de salud sin recibir la atención médica necesaria.
Actualizado: August 14, 2024 8:13am
Fernando Eloy González Herrera, un prisionero político cubano condenado a nueve años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, enfrenta una grave situación de salud sin recibir la atención médica necesaria, según Martí Noticias.
A sus 36 años, González Herrera padece un cáncer en la lengua que ha empeorado significativamente debido a la falta de tratamiento oportuno en la Prisión Provincial de Ciego de Ávila, conocida como "Canaleta".
Desde hace nueve meses, González Herrera ha estado luchando contra un cáncer que ha destruido gran parte de su lengua. A pesar de su delicada condición, las autoridades penitenciarias han ignorado sus necesidades médicas.
En una comunicación telefónica con el periodista independiente Adriano Castañeda desde el hospital de Morón, el prisionero denunció la negligencia médica que ha sufrido, señalando que el cáncer ha avanzado sin recibir la atención adecuada.
González Herrera fue arrestado en su hogar, en medio de la noche, sin una orden de arresto, tras su participación en las protestas de julio de 2021. Según el grupo de monitoreo Justicia 11J, fue llevado a la estación policial desnudo y estuvo incomunicado durante su detención, en lo que se describe como una desaparición forzada.
El periodista Adriano Castañeda ha sido una de las pocas voces que ha logrado sacar a la luz la situación de González Herrera. Según Castañeda, el prisionero ha sido engañado y manipulado por el jefe de la prisión de Canaleta, el Mayor Noel Morales, y por la doctora Ana Ibis Betanzos, responsable del puesto médico del penal. A pesar de la gravedad de su estado, las autoridades han tardado en actuar, lo que ha generado temor en González Herrera por su vida.