Skip to main content

La Habana: se incendia una moto eléctrica en plena calle 

Una moto eléctrica se incendió en la intersección de las calles Paseo y Zapata, en el municipio habanero Plaza

Image
Se incendia motorina en La Habana
Facebook | Se incendia motorina en La Habana

Actualizado: Tue, 10/17/2023 - 19:42

El pasado 16 de octubre una moto eléctrica se incendió en la intersección de las calles Paseo y Zapata, en el municipio habanero Plaza, según precisaron fuentes en redes.

En el grupo público ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas! un usuario compartió imágenes del siniestro y la intervención de los bomberos.

Al parecer el dueño pudo salvar la motorina y solo deberá cambiar las baterías.

Según datos oficiales, de enero a julio de 2023 Cuba registró más de 300 incendios de motos eléctricas  Invitados al programa Mesa Redonda aclararon que desde 2019 han ocurrido 3 mil siniestros de este tipo, promediando 1.67 por día. 

El mayor Jelsy González Longo, primer especialista de la Dirección Nacional contra Incendios, explicó al oficialista Cubadebate que entre las causas está el uso inadecuado y la sobreexplotación de las baterías. Muchas personas conectan las baterías recién llegadas sin dejarlas reposar, lo que aumenta su temperatura interna y puede llevar a la explosión.

Destacó que el litio no es combustible, pero al descomponerse en las celdas se genera un embalamiento térmico con vapores de hasta 700°C. Esto provoca la combustión de materiales como plástico y goma, emitiendo humo tóxico que causa la muerte por inhalación.  

Otros factores de riesgo son el lavado inapropiado de las motos, que corroe componentes, y la modificación de dispositivos de seguridad.

El 28 de junio murieron 7 personas en Centro Habana por la explosión de varios ciclomotores. El fuego comenzó en la sala de una vivienda donde estaban durmiendo y a pesar del trabajo de los bomberos no pudieron ser rescatados.

Por otro lado, la provincia de Ciego de Ávila registró 51 accidentes con motorinas en lo que va de 2023, según Invasor. De enero a agosto hubo 20 siniestros con 5 fallecidos, 17 lesionados y 91.800 pesos en daños. En 12 casos los conductores fueron responsables.

De los 51 accidentes, 31 involucraron a motorinas. En 18 de ellos, sus conductores fueron culpables. Murieron 3 personas y 24 resultaron heridas.

Las autoridades reiteran el llamado a extremar las medidas de seguridad y mantenimiento de estos vehículos, revisar que cuenten con equipos contra incendios, y evitar su sobrecarga. Asimismo, se deben reportar las baterías que presenten fallas.