Skip to main content

Cuba: Colapsan registros civiles por alta demanda

Las demoras pueden ser de hasta tres meses para obtener una certificación de nacimiento

Creado: August 2, 2023 9:43am

Actualizado: August 6, 2023 4:43pm

Los registros civiles cubanos están colapsados ante la creciente demanda de trámites por procesos migratorios; así lo admitió el diario oficialista Granma en un reciente reportaje.

Las demoras pueden ser de hasta tres meses para obtener una certificación de nacimiento, según dijeron las fuentes consultadas.

El artículo señala que son usuales en todo el país la “reventa de turnos, listas clandestinas, demora en los servicios, falta de profesionalidad en algunos trabajadores, trámites fuera de término, documentos con errores o que no llegan nunca al cliente”.

El incremento en las solicitudes de certificaciones ha coincidido con una cada vez mayor escasez de recursos materiales y de personal en las oficinas.

Solo en Pinar del Río el número de solicitudes de certificaciones en 2022 superó en más del doble a las realizadas en 2021, hasta llegar a 132825 solicitudes. 

Maridel Guanche, jefa del Departamento de Notaría y Registro Civil de la Dirección Provincial de Justicia, admitió que la institución se vio abrumada por la situación y que quedaron más de 26300 solicitudes pendientes al cierre del año.

En la provincia oriental de Granma se experimenta una situación similar. El director municipal de Justicia en Bayamo, Sandro Pérez Romero, mencionó que la demanda de servicios ha aumentado drásticamente en comparación con los recursos humanos y técnicos disponibles.

Por su parte, en Bayamo los trámites se han triplicado con respecto al 2022. Entre enero y marzo de 2022 se emitieron alrededor de 2663 notificaciones, mientras que en el mismo período de este año la cifra fue de 6661.

Se insiste en que se ha producido una disminución en el número de trabajadores disponibles para manejar la creciente carga de trabajo.

En abril pasado, ante las constante denuncias ciudadanas y de la prensa independiente, Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del régimen cubano, confirmó que existía un notable aumento en el número de legalizaciones de documentos válidos en el exterior.

El funcionario comunicó que hasta ese mes se había registrado un crecimiento de más del 16% en comparación con el mismo período del año anterior y aseguró que se habían tomado medidas para reducir los tiempos de espera, pero la realidad ha sido otra: cada vez el tiempo de espera es mayor.