Skip to main content

Explosión en Holguín: jefes militares del régimen fueron heridos por ondas expansivas

Según el oficialismo, las heridas ocurrieron cuando autoridades locales y militares explicaban a los residentes la urgencia de la evacuación

Image
Imágenes de la explosión en unidad militar de Melones
Facebook | Imágenes de la explosión en unidad militar de Melones

Actualizado: January 10, 2025 10:31am

Alexis Deiggs Gómez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio holguinero de Rafael Freyre, donde el pasado martes 7 de enero ocurrieron varias explosiones en una unidad militar, aseguró al diario Granma que jefes militares fueron heridos por las ondas expansivas.

Según Deiggs, él mismo lleva en la frente la evidencia de esas heridas, tras el impacto de un vidrio expedido por la primera gran explosión que se produjo en el sitio.

El dirigente comunista narró que, acompañado del jefe del Ejército Oriental, el general de División Eugenio Rabilero Aguilera, y otros miembros del Consejo de Defensa Municipal, se acercaron a las inmediaciones del silo en llamas.

Allí, el jefe militar les explicó a los vecinos la gravedad de las explosiones y la urgencia de proceder a una evacuación inmediata.

Según describió Deiggs, la onda expansiva de la explosión los alcanzó de lleno lanzándolos al suelo en medio de una nube de partículas, tierra y polvo que se dispersaba en todas direcciones.

Aunque no precisó cuáles fueron las heridas de esos jefes militares, sí aclaró que no resultaron graves y que inmediatamente retomaron sus labores en la zona.

Actualmente, cerca de 500 personas permanecen evacuadas en la localidad de Melones, en el municipio de Rafael Freyre, en Holguín, en el oriente de Cuba, tras las explosiones registradas en esa unidad militar.

De acuerdo con un reporte del Noticiero de la Televisión estatal, las detonaciones ocurrieron en una instalación militar donde se almacenaba material bélico, lo que obligó a evacuar a aproximadamente 490 personas, quienes han sido alojadas en casas de familiares o en centros escolares de la zona.

El trágico incidente ha dejado un saldo de 13 personas desaparecidas, cuyos familiares enfrentan momentos de angustia y desesperación, aferrándose a un hilo de esperanza en medio del hermetismo oficial.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, hizo un llamado a la calma, instando a la población a esperar las decisiones de las autoridades correspondientes, según el reporte oficial.

Las autoridades del régimen continúan trabajando en la investigación, aunque no se han precisado más detalles sobre los 13 desaparecidos, nueve de ellos, jóvenes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio del régimen.

Este suceso, junto con la limitada información proporcionada por el régimen, ha provocado una avalancha de opiniones en las plataformas digitales, donde se rechaza la imposición de la dictadura, que establece que los hombres de entre 17 y 28 años tienen que cumplir con el Decreto Ley No. 224 de 2001, que establece la obligatoriedad del Servicio Militar en Cuba.