Skip to main content

Guardafronteras informan de hallazgos de varias embarcaciones en las costas cubanas

Para recuperar las embarcaciones se debe acreditar “la posesión o propiedad del bien hallado”, según la oficialidad

Image
Militares de Tropas Guardafronteras de Cuba
Archivo | Militares de Tropas Guardafronteras de Cuba

Actualizado: Thu, 12/14/2023 - 07:51

Autoridades de la Dirección de Tropas Guardafronteras del régimen cubano informaron, según lo establecido en el Reglamento de la Ley No. 115 «De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre», el hallazgo de varias embarcaciones abandonadas en las costas cubanas.

Según una nota oficial divulgada en medios del oficialismo, se encontró una bicicleta acuática de color amarillo con el nombre FUTURE BEAC WATER BEE en blanco, de material plástico, con una eslora de 2.40 metros, una manga de 1.25 metros y un puntal de 0.25 metros.

“Fue encontrada el 9 de septiembre de 2023 en la zona de Monigote, municipio de Niquero, provincia de Granma. La Capitanía del Puerto de Manzanillo se encarga de su custodia”, agregaron.

También reportaron el hallazgo de una embarcación tipo balsa Zodiac sin nombre, de goma y aluminio, con una eslora de 2.75 metros, una manga de 1.45 metros, un puntal de 0.40 metros y un motor fuera de borda marca Yamaha de 6 HP.

La balsa fue encontrada el pasado 8 de noviembre de 2023 en la zona de Playa Los Bajos, municipio de Gibara, provincia de Holguín. La Capitanía del Puerto de Antilla se encarga de su custodia.

Las autoridades explicaron que los dueños o poseedores legales de estos objetos tienen un plazo de hasta treinta (30) días naturales desde la publicación de esa nota para reclamarlos, presentando los documentos que acrediten su propiedad o posesión ante la Capitanía del Puerto correspondiente.

Los domicilios legales son: calle San Silvestre, esquina Malecón, Manzanillo, Granma (para la bicicleta acuática) y Litoral del Puerto S/N, municipio de Antilla, provincia de Holguín (para la embarcación).

En los últimos años el régimen cubano ha encontrado varias embarcaciones abandonadas, pertenecientes sobre todo a personas que intentan salir del país de forma irregular por la vía marítima o relacionadas con el tráfico de drogas.

Este mismo año, en la costa de Ciego de Ávila, se reportó el hallazgo de una embarcación abandonada en las costas de Morón. Según el informe del medio estatal, el hallazgo ocurrió en la zona conocida como Punta Mangle, del municipio de Morón.

En esa ocasión se trataba de una lancha rápida, modelo Boston Whaler, de color azul, con casco hecho de fibra de vidrio, una eslora de 4,95 metros, manga de 1,90 metros y un puntal de 0,80 metros, con un motor fuera de borda, marca Yamaha, de 80 HP.