Campesinos independientes cubanos: "Hoy presenciamos un cuadro nacional desolador"
Campesinos cubanos se lamentan de que el régimen de La Habana no ha respondido en los últimos cinco años una sola propuesta del sector para evitar la crisis y hambruna que hoy sufre la población
Actualizado: June 7, 2023 8:23am
La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), la Liga de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur) se unieron para enviar una carta al pueblo cubano y reclamar a las autoridades del régimen de la isla por la profunda crisis en que se encuentra sumido el país.
En la misiva, a la que tuvo acceso ADN Cuba, los campesinos cubanos se lamentan de que el régimen de La Habana no ha respondido en los últimos cinco años una sola propuesta del sector para evitar la crisis y hambruna que hoy sufre la población.
Agregan que en ese período los problemas estructurales se agravaron y las autoridades únicamente apelan a la represión.
Los firmantes de la carta también lamentaron la inflación y escasez de alimentos, el éxodo masivo de cubanos hacia diversos países, la inversión en turismo y el descuido de la inversión social.
"Hoy presenciamos un cuadro nacional desolador", expresaron.
Los activistas independientes igualmente cuestionaron las relaciones estrechas entre el régimen cubano y Rusia, a cuyas empresas incluso ofrecieron el derecho a usar tierras cubanas por 30 años.
"Estamos en una senda muy peligrosa. Todos juntos tenemos que resistir a aquellos que insisten en llevar la nación -con la complicidad y apoyo de una potencia imperialista extranjera-, a una hecatombe. ¡Cambio ya!", concluye la misiva.
Uno de sus firmantes, el secretario General de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, declaró a ADN Cuba que " vivimos bajo una crisis alimentaria que el régimen no quiere reconocer es la peor en los últimos 30 años, acompañada de muchas enfermedades. Algunas ya se habían erradicado y han reaparecido como la sarna o escabiosis, lepra, tuberculosis; faltan medicamentos básicos y estamos viviendo una situación compleja en todos los órdenes. Los padres no tienen comida para alimentar a sus hijos y a los ancianos no les alcanza la pensión para vivir. La desnutrición aguda supera el 30% fundamentalmente en las cárceles y es evidente que hay gente muriéndose de hambre, siempre lo decimos de manera literal, pero hoy es una realidad".
Firmaron también la carta Esteban Ajetes Abascal, presidente de la Liga de Campesinos Independientes y María López, directora de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur).