Skip to main content

Opositores cubanos denuncian que llevan 13 días sin agua en albergue estatal

Fidel Manuel Batista Leyva explicó en redes sociales que, además de la falta de agua por casi dos semanas, ocurren cortes de electricidad que se extienden hasta por 20 horas

Actualizado: Mon, 04/24/2023 - 15:31

La familia de opositores cubanos Miranda Leyva denunció que llevan 13 días sin agua en el albergue estatal de AZCUBA donde residen, en la provincia de Holguín.

El hermano mayor, Fidel Manuel Batista Leyva, explicó en redes sociales que, además de la falta de agua por casi dos semanas, ocurren cortes de electricidad que se extienden hasta por 20 horas.

Asimismo, los activistas expusieron a los responsables de esta crisis: Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial AZCUBA; José Carlos Santos Ferrer, primer vicepresidente de AZCUBA; Yoania Merencio Rosillo, coordinadora de AZCUBA en Holguín; Yunior Torres Almaguer, intendente de Holguín; Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín y Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista en Holguín.

Una de las miembros de la familia, Ana Iris Miranda Leyva, declaró a ADN Cuba que "llevamos 13 días sin agua en el albergue estatal de AZCUBA. En este tiempo las autoridades comunistas solo han dado evasivas y  han dicho mentiras. Todo este tiempo hemos estado muy enfermos físicamente; y aún así estamos obligados a cargar agua, a brazo limpio, desde empresas y casas que se hallan en el barrio".

Además, la activista denunció a este medio que recientemente el jefe de grupo de Azutecnia, Ramón Ibáñez Zaldívar, trató de golpearlos cuando quitó la electricidad solo en el albergue. 

Desde que el albergue en la provincia de Holguín estuvo por una semana sin agua, la familia opositora denunció el problema en redes sociales.

El pasado 12 de abril indicaron tambi[en que en un tanque de la instalación había aparecido un ratón muerto.

"Los represores ladrones de AZCUBA y el intendente de Holguín, Yunior Torres Almaguer, se niegan a proporcionar otro medio de almacenamiento de agua. Y tampoco han enviado una pipa de agua", dijeron entonces.

Los opositores han permanecido en el albergue estatal de AZCUBA un año y diez meses, tras ser desplazados de su vivienda por amenazas de la Seguridad del Estado.

A estas pésimas condiciones de vida, se suman amenazas de ser desalojados violentamente del albergue estatal desde hace meses.

De acuerdo con la denuncia de los activistas, la orden proviene del intendente de la provincia, Yunior Torres Almaguer, que también dijo que no se les dará vivienda a los opositores.