Skip to main content

Cubanos exigen en Londres libertad para presos políticos durante juicio por deudas del régimen

Bajo el lema "Nunca más. Juicio a la dictadura castrista" se reunieron decenas de cubanos de varias organizaciones a favor de los derechos humanos

Actualizado: 24 January, 2023

 

Un grupo de activistas se manifestaron este lunes en Inglaterra contra el régimen de La Habana frente a la Corte Real de Comercio y Negocios, donde se somete a juicio al Estado cubano por el impago de una deuda de 72 millones de euros que reclama el fondo de capital de riesgo británico CRF I, el mayor tenedor de deuda cubana en el Club de Londres.

Bajo el lema "Nunca más. Juicio a la dictadura castrista" se reunieron decenas de activistas de las organizaciones Acciones por la Democracia, Somos+, el Consejo Europeo Cubano, la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, y exiliados residentes en varios países europeos, para exigir la libertad de los presos políticos y denunciar las violaciones de derechos humanos en la isla.

La activista Avana de la Torre expresó en una de las directas compartidas en su perfil de Facebook: "Los cubanos libres vamos a estar donde quiera que estén los comunistas manipulando y engañando".

"Mientras el Partido Comunista de Cuba (PCC) manipula y estafa, nuestra gente solo tiene hambre y represión", añadió.

En imágenes de la manifestación compartidas en las redes sociales de ADN Cuba, se observa a los cubanos con banderas de su país y con imágenes y los nombres de prisiones políticos. También alzaron pancartas con mensajes contra los principales dirigentes comunistas y la frase de "¡Patria y Vida!".

De la Torre detalló en su video que desplegaron frente al tribunal londinense 45 metros de banderas con los rostros los presos políticos cubanos. Los activistas también han denunciado que podría estarse organizando una contra manifestación en apoyo al régimen cubano.   

"La mafia castrista está montando una supuesta manifestación de apoyo a la dictadura en su sede en Londres, ese será el video que hoy se venda en el 'menticiero' castrista [haciendo referencia al noticiero de la televisión estatal]; mientras, cubanos dignos están llegando en masa a poner al régimen donde merece, en prisión", denunció en Twitter el activista Lázaro Mireles.

Precisamente, los funcionarios del castrismo Humberto López, Rodolfo Dávalos y su hija, Lourdes Dávalos León, que reside en España, llegaron este martes al Tribunal Superior de Justicia británico.

En otro video cortesía de Avana de la Torre, se observa la llegada de los acólitos del régimen a los tribunales, donde se toparon con los cubanos que se manifestaban.

Llamó la atención que la abogada de 38 años Lourdes Dávalos León, la hija de Dávalos, miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil, se bajó del auto sonriente y con una cartera de la lujosa marca Louis Vuitton con sus iniciales grabadas.

"¿En qué se han gastado el dinero? Miren el bolso de Lourdes, un Louis Vuitton. Viva Cuba libre. Patria y Vida. Mafiosos", gritaron los manifestantes mientras la delegación del régimen ingresaba al Tribunal británico.

La hija del funcionario cubano trabaja desde 2011 en el bufete español Uría Menéndez, y allí coordina el denominado Cuban Desk, a corgo de los negocios en la isla, informó Diario de Cuba.

Este ha sido uno de los litigios comerciales más complejos que involucra al régimen cubano tras tres años de una demanda que pretende resolver una deuda millonaria de cuatro décadas, reportó Telemundo 51.

La defensa del gobierno de Miguel Díaz-Canel no desconoce la deuda pero como principal estrategia alega que el fondo de inversiones “CRF no es acreedor de Cuba y nunca lo ha sido”, y los acusa de ser un "fondo buitre".