Skip to main content

Entregan carta con demandas a Dirección General de Transporte de La Habana

González Colet publicó el contenido de la misiva con sus exigencias a las autoridades de Transporte

Actualizado: Thu, 06/15/2023 - 13:20

El cubano Fernando Rafael González Colet presentó una carta con varias demandas del sector de taxistas privados ante la Dirección General de Transporte de La Habana el lunes, informó él mismo en redes sociales.

En el grupo de Facebook "Boteros D' Cuba" González Colet escribió: "Es muy triste ver los taxis sin sus pegatinas y banderolas. Vamos a tratar de hacer un cambio. Saludos para todos los boteros que son los que realmente mueven La Habana".

Primera publicación del taxista privado
Primera publicación del taxista privado

Desde esta publicación inicial, varias personas, sobre todo taxistas privados de la capital, manifestaron el apoyo al ciudadano y mostraron interés en acompañarlo en sus demandas.

González Colet publicó el contenido de la misiva y las exigencias que les plantea a las autoridades de Transporte, las que ADN Cuba difunde a continuación:

- Crear un mínimo de dos puntos de abastecimiento de combustible en La Habana para taxistas y camioneros privados con su documentación en regla. Estos puntos deben estar provistos de un agente del orden y un inspector de transporte.

- Crear mínimo dos puntos de venta de piezas para los autos a precios asequibles.

- Aprobar formas de gestión no estatal o trabajar en conjunto con la dirección nacional de Transporte sobre el transporte público.

- Mejorar la infraestructura vial.

En la carta, el hombre también cuestionó que muchos de sus compañeros "se vieron ofendidos e incluso usurpados" con la nueva tarifa impuesta por el régimen para los transportistas privados, en medio de la fuerte escasez de combustible y su elevado precio en el mercado informal.

"Saquen ustedes sus cuentas, si a 75 CUP (pesos cubanos) da la cuenta para ellos poder trabajar", cuestionó.

"Me gustaría mucho que respondan a los taxistas y al pueblo en el que me incluyo, y me veo afectado directamente, ya que el transporte público cada día se deprime más y sigue sin haber una solución para ese problema".

Finalmente, en la tarde del 12 de junio fue recibido por autoridades del Ministerio de Transporte y, tras el encuentro, contó su experiencia en redes sociales. 

Se reunió con el especialista en atención a la población de la Dirección General de Transporte de la capital, identificado como Moisés, quien le dijo que sí habían consultado con trabajadores el ajuste de precios, aunque habían asistido muy pocos.

"El compañero no quiso tocar el tema precio de partes, piezas y agravados pero me garantizó que están trabajando con formas de gestión no estatal y me citó de ejemplo la reparación de las instalaciones de dicha Dirección y la parada que se encuentra en la misma avenida 26. Aquello me pareció una broma de mal gusto y una burla, ya que me pareció que el dinero de los impuestos y pago de chapa fuera usado para darle color y glamur a todo aquello y seguir manteniendo nuestras vías desprovistas de seguridad y toda la infraestructura vial hecha pedazos", relató González Colet.

El cubano solicitó entrevistarse con el director de Transporte y recibir la respuesta a su carta, que hasta el momento no ha llegado.

ACTUALIZACIÓN: Según publicó después en redes sociales, fue citado para este 14 de junio a las 10 a.m. en la Dirección General de Transporte.


Noticias de Cuba