Desmienten a viceministro de Exteriores de Cuba tras charla sobre el embargo en EE.UU.: "a la isla se exporta mantequilla de maní, tequila y comida para gatos"
¿Por qué el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba miente, engaña y falsea las relaciones comerciales con Estados Unidos? reclama el US-Cuba Trade and Economic Council
Actualizado: November 26, 2024 7:00pm
El régimen castrista no pierde oportunidad, como tampoco lo hacen sus medios, para culpar de las privaciones que sufren los cubanos al embargo de Washington contra La Habana. Sin embargo, decenas de productos que van desde mantequilla de maní hasta tequila, pasando por comida para mascotas -por sólo mencionar algunos-, entran a la isla a través de relaciones comerciales entre ambos países.
Los diplomáticos cubanos, voceros de la dictadura, repiten la historia "del cruel bloqueo que asfixia la isla", en cada evento o palco donde encuentren un micrófono. Pero ahora, uno de sus representantes fue tildado de "mentiroso", tras su intervención en una universidad de New Jersey, en Estados Unidos.
Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, fue cuestionado tras participar en una reunión de 35 personas en la Facultad de Derecho de Rutgers el pasado 14 de noviembre, en la cual habló sobre "el impacto devastador de la guerra económica de 64 años de Washington contra el pueblo cubano y su revolución socialista".
"Lo siento, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba: la goma de mascar es un caramelo y los caramelos se exportan desde Estados Unidos a Cuba, junto con el azúcar, el chocolate, los pudines, las galletas, los waffles, el helado, la mantequilla de maní, el tequila y la comida para mascotas", se lee en un texto publicado este martes por la organización US-Cuba Trade and Economic Council, dedicada a investigar y brindar información sobre las relaciones comerciales entre la nación caribeña y su vecino del norte.
Fernández de Cossío dijo ante los estudiantes norteamericanos que "EE.UU. prohíbe cualquier importación a Cuba, salvo contadas excepciones, y prohíbe las importaciones a Cuba de cualquier país, independientemente del producto, si contiene un 10% o más de productos estadounidenses". Entre los ejemplos que dio el cubano, se incluyen la limitación para obtener piezas para máquinas de diálisis o repuestos para reparar la envejecida red eléctrica cubana.
Varias investigaciones publicadas por Cuba Trade en los últimos años desmienten este discurso: En diciembre de 2017, General Electric (GE) con sede en Boston, Massachusetts, entregó desde los Estados Unidos a Cuba "partes para turbinas de vapor" valoradas en 2.935.515,00 dólares, con un peso de aproximadamente 11 toneladas métricas, se lee en una de ellas.
— USCTEC (@CubaCouncil) November 25, 2024
"Las piezas viajaron desde Atlanta, Georgia, hasta Port Everglades, Florida, y luego hasta el puerto de Mariel, en la República de Cuba". Crowley Liner Services, con sede en Jacksonville, Florida, se encargó del transporte desde EE.UU. hasta la isla, advierte un artículo de 2018.
GE es la mayor empresa (por ingresos) con sede en Estados Unidos que ha tenido vínculos con el régimen de La Habana. La finalidad de estas piezas, aparentemente, eran la construcción de una nueva planta de energía.
Más actualizado en el tiempo están los datos de las exportaciones de productos alimenticios y materias primas agrícolas de los Estados Unidos hacia suelo cubano, que solo en septiembre de 2024 fueron de 31 millones 150 mil 492 dólares, en comparación con los 20 millones 317 mil 573 dólares en septiembre de 2023, y los 38 millones 167 mil 679 dólares en septiembre de 2022, revela otro texto del US-Cuba Trade adn Economic Council.
Las exportaciones totales de productos que entran dentro de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones (TSREEA), -una de las que regula el vínculo comercial entre países- desde las primeras entregas en diciembre de 2001 hasta la actualidad, superan los 7 mil 557 millones de dólares.
Otros productos exportados desde EE.UU. a la nación caribeña, en septiembre de 2024 y a pesar del "embargo", incluyen: semillas de frijol para siembra, semillas de pimiento para siembra, hígados de animales, adhesivos, artículos de cemento , artículos de porcelana o loza y ventiladores.
Aunque esas cifras millonarias de importaciones a Cuba hoy son públicas, el régimen reitera que "no se pueden importar metales, ni automóviles, ni barras de chocolate y mucho más. Y Cuba no puede utilizar dólares estadounidenses en su comercio con socios internacionales", según Fernández de Cossío.
Para el período de enero de 2024 a septiembre de 2024, las exportaciones de vehículos usados a Cuba fueron de 45 millones 458 mil 544 dólares y las exportaciones de vehículos nuevos desde EE.UU. a la isla fueron de unos 4 millones 566 mil 28 dólares, cita US-Cuba Trade adn Economic Council.
Habría que recordar otros datos, como que el café cubano que está disponible en todo Estados Unidos, llega a través de un acuerdo firmado en 2016 entre Nespresso USA Inc., con sede en Nueva York; una subsidiaria de Nestlé Nespresso SA, con sede en Lausana, Suiza; TechnoServe, con sede en Arlington, Virginia; y Cubaexport, operada por el régimen de La Habana, bajo el auspicio del Ministerio de Comercio Exterior de la República de Cuba.
De acuerdo con la página oficial de Nespresso: "El café verde obtenido para Cafecito de Cuba es 100% Arábica puro, cultivado por pequeños agricultores en las provincias de Granma y Santiago de Cuba en la parte oriental de Cuba".
Mientras tanto, otras empresas con sede en los Estados Unidos se han dirigido a Cubaexport solicitando autorización para importar café directamente desde Cuba, y dichas gestiones fueron rechazadas.
También el carbón vegetal hecho en el país caribeño se ha importado directamente a los Estados Unidos. La primera empresa, Fogo Premium Lump Charcoal, con sede en Hialeah, Florida, compró cuatro contenedores de 20 pies; el primero se entregó en enero de 2017 y el segundo en julio de 2018. La segunda empresa, GulfWise Commerce LLC, afiliada a Woerner Companies, con sede en Foley, Alabama, informó la entrega en mayo de 2019 a Port Everglades, Florida, de otros dos contenedores de cuarenta pies de este producto. Ninguna de las empresas informó problemas transaccionales con las instancias norteamericanas.
El artículo compartido por US-Cuba Trade and Economic Council revela la lista completa de este año, de los productos que se han importado desde Estados Unidos a Cuba, a través de relaciones comerciales oficiales, dejando a un lado los contratos adquiridos por las nuevas formas de gestión en la isla como las PYMES.
Además, el Observatorio de Complejidad Económica - OEC World, destaca en datos hasta el 2022 que Estados Unidos es uno de los socios potenciales en la importación de productos a la isla, ubicándose en el tercer puesto con alrededor de 341 millones de dólares, tras España ($812M), y China ($404M).
Aún así, Fernández de Cossío dijo que "el embargo ha causado graves problemas con servicios básicos como la electricidad y la atención médica, por lo que muchos en Cuba están buscando mudarse". La isla enfrenta una crisis económica, energética y de represión de libertades y violación de derechos humanos sin precedentes.
El profesor de derecho estadounidense Charles Auffant, quien ha organizado viajes para estudiar el sistema legal de Cuba durante los últimos 20 años, presidió la reunión en la que el diplomático cubano hizo su presentación, hace sólo unos días. Durante el encuentro se anunció que las visitas a la Isla para estudiar su sistema legal ahora estarán abiertas a estudiantes universitarios.
Sobre la intervención de Fernández de Cossío, el US-Cuba Trade adn Economic Council se pregunta: ¿Por qué el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba miente, engaña y falsea las relaciones comerciales con Estados Unidos? ¿No se supone que debería alentarlas, fomentarlas y apoyarlas?.